Publicado 29/07/2021 14:26CET

Adif licita obras de renovación de infraestructura y vía en el tramo Calañas-Peguerillas (Huelva) por más de 46 millones

Archivo - Tren de Renfe.
Archivo - Tren de Renfe. - EUROPA PRESS/RENFE - Archivo

HUELVA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la licitación de obras de renovación integral de infraestructura y vía del tramo Calañas-Peguerillas de la línea de ancho convencional Zafra-Huelva, por importe de 46 millones de euros (IVA incluido).

Estos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de diez meses, se llevarán a cabo en los municipios onubenses de Calañas, Trigueros y Gibraleón, según ha informado Adif en una nota de prensa.

Las obras se integran en las actuaciones de mejora que se están llevando a cabo en la línea Zafra-Huelva y tienen como objeto principal optimizar la fiabilidad de la infraestructura, así como la supresión de las limitaciones temporales de velocidad existentes, mejorando de este modo los tiempos de viaje y la calidad del servicio.

Las principales actuaciones a llevar a cabo para la renovación de la vía son las siguientes como renovación integral de la superestructura en vía general entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 129/367-157/883, 159/752-162/306 y 166/306-166/940; la renovación de las vías de apartado de las estaciones de Calañas y Gibraleón.

Para estos trabajos se empleará carril tipo UCI 60 E1 sobre traviesa monobloque de hormigón en vía general, y carril tipo UCI 54 E1 y el mismo tipo de traviesas en vías de apartado.

En las estaciones de Calañas y Gibraleón se sustituirán desvíos tipo A por desvíos tipo P1 en vía general y C en vías de apartado. En Calañas se levantará la vía 6 y los dos escapes situados entre las vías 5 y 3, así como el desvío de acceso a vía 6.

Por su parte, la mejora de la infraestructura incluirá las siguientes operaciones: protección de taludes en desmontes y/o trincheras con el empleo de mallas de simple torsión, mallas de cables de triple torsión, bulonados, así como limpieza de derrubios y bloques; labores de protección de siete terraplenes; mejora del drenaje longitudinal y transversal, así como la limpieza de las obras de drenaje transversal existentes y reparación de aquellas que lo requieran.

Reparación de cuatro de los puentes de más de tres metros y construcción de nuevo puente sobre el embalse de Alcolea, así como la construcción de muretes guardabalasto en terraplenes con plataforma reducida, muro cargadero de balasto y reposición de losa en aparcamiento de acopio de Los Milanos.

Asimismo, contempla la ejecución de cerramiento urbano en la estación de Calañas, así como cerramiento antivandálico en pasos superiores y barandilla, además de, mejora de los pasos a nivel existentes por medio de su levante y reposición en su ubicación original.

Además, se dispone el levantamiento de instalaciones de seguridad y comunicaciones afectadas por la renovación y su reposición. La renovación de dichas instalaciones será objeto de otro proyecto.

Además, Adif ha licitado recientemente, el contrato de suministro y transporte de balasto de esta renovación de vía, por un importe de 3.514.372,4 euros (IVA incluido). El contrato supone el suministro de 130.000 toneladas de este material, que se empleará para la renovación de este tramo ferroviario.

VALDELAMUSA-HUELVA

Estas obras de renovación integral son complementarias a las actuaciones de renovación previstas entre Valdelamusa y Huelva, actualmente en fase de licitación, por un importe superior a 2,6 millones de euros (IVA incluido).

Estos trabajos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Esta actuación va a ser financiada por la Unión Europea - NextGenerationEU. Los Consejos de Administración de Adif y Adif AV han autorizado en su última reunión la licitación o adjudicación de diversos contratos que van a ser financiados por este mecanismo, por valor global de 556,66 millones de euros (IVA incluido). De este importe, 479,39 millones corresponden a licitaciones, mientras que el resto corresponde a adjudicaciones.

Para leer más