Afectados por el incendio de Doñana se concentran para pedir más medios para la causa y ayudas de las administraciones

Trabajos en la zona del incendio de Las Peñuelas en Moguer (Huelva).
Trabajos en la zona del incendio de Las Peñuelas en Moguer (Huelva). - EUROPA PRESS/GRUPO TRAGSA - Archivo
Actualizado: lunes, 30 septiembre 2019 17:09

MOGUER (HUELVA), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Perjudicados por el incendio forestal ocurrido en Las Peñuelas (Moguer) en junio de 2017 y que afectó a 10.340 hectáreas, situadas en el entorno de Doñana, se han concentrado este lunes a las puertas del juzgado de Moguer para pedir más medios para que avance la causa judicial abierta tras el incendio, así como han demandado a las administraciones ayudas para paliar los daños que les supuso este importante incendio.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press Ángel Ruiz, uno de los organizadores de estas acciones, con las que el colectivo quiere llamar la atención sobre su situación al llevar "dos años sin ayuda alguna" para afrontar los daños que les acarreó el fuego.

Asimismo, ha señalado que este martes tienen previsto un encuentro con el delegado de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos, para abordar la situación. De este modo, como consecuencia de esta reunión y como acto de "buena voluntad", han desconvocado la concentración que tenían prevista en Sevilla en la puerta de la Consejería del ramo ya que primero quieren ver cómo transcurre este encuentro.

Ruiz, que se ha mostrado convencido de que lo mejor ante la causa judicial sería que se alcanzara un acuerdo entre todas las partes, espera que el nuevo gobierno autonómico "haga todo lo que no hizo el anterior" porque "no se ha dado ninguna ayuda" a los damnificados que son de un perfil muy variado al estar campistas, agricultores o personas cuya casa se vio afectada como el propio Ruiz.

Además, ha recordado que el juzgado de Moguer no cuenta con los medios técnicos ni humanos para poder atender una causa de semejante calibre como ésta y "a la vista está ya que llevamos tres jueces en dos años" en este caso.

Así las cosas, espera que el encuentro con Burgos sea provechoso para los afectados y se pongan encima de la mesa soluciones y ayudas para paliar la afección de este incendio.

CAUSA COMPLEJA QUE MARCHA "LENTA"

Por su parte, el letrado de más de una treintena de afectados Pablo Gastalver, del bufete Osuna, ha señalado a Europa Press que la causa requiere un proceso "complejo" pero ha incidido en que va "lenta".

Además, ha incidido en la gravedad de los daños para muchas personas puesto que en el camping que quedó calcinado tenían pertenencias tan preciadas como su bungalow, donde residían gran parte del año, por ejemplo. Por ello, ha hecho hincapié en la necesidad de que las distintas administraciones dispongan ayudas para los damnificados por este fuego.

Leer más acerca de: