1 de abril de 2020
 
Actualizado 03/06/2009 13:35:21 +00:00 CET

Agro.- La comisión creada para defender la fresa vuelve a reunirse mañana y divulgará una campaña de promoción

HUELVA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La comisión conformada por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, la Diputación de Huelva y la Interprofesional de la Fresa de Andalucía, Interfresa, para tomar acciones de defensa al sector fresero, tras el reportaje emitido por una televisión francesa, volverá a reunirse mañana y divulgará, entre otras cuestiones, una campaña de promoción del sector en España y fuera de estas fronteras.

En declaraciones a los periodistas tras la primera reunión de los tres miembros de la comisión, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, indicó que se tomarán medidas "de carácter positivo" tras lo que consideró un "ataque al sector, a la agricultura y unos productores que vienen trabajando desde hace más 30 años, como es el sector de la fresa".

Para Aguilera, se trata de un "ataque a Andalucía y no lo vamos a consentir". Como defensa, la consejera indicó que ya se han enviado escritos a la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, y al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para que "hagan llegar el descontento hacia el Gobierno francés por haberse producido ese vídeo en la televisión francesa".

La consejera aseguró que "no es la primera vez" que esto sucede, pero dejó claro que "nunca habíamos vivido tal beligerancia, un ataque hacia un sector, hacia personas que trabajan dignamente, para sacar adelante a sus familias, crear empleo y riqueza para Huelva, sus pueblos y Andalucía, con mucha dignidad, mucho esfuerzo personal y trabajo. Es un agravio que no vamos a consentir".

Además, desde la Consejería se ha enviado una misiva a la propia televisión, 'France 5', a su dirección, "mostrando la queja por la emisión". La próxima reunión tendrá lugar mañana, a partir de las 19,00 horas, en la Diputación provincial y servirá para que la propia comisión elabore sus escritos de protesta para los ministerios y el medio de comunicación, así como al Consejo Audiovisual francés, para que se implique y tome medidas.

Aguilera indicó además que se divulgará, especialmente en Francia, una campaña promoción de "cómo se cultiva la fresa, cómo se trata, su recogida y qué significa el producto y qué está haciendo el sector, la investigación y su apuesta de futuro para mejorar calidad, metiéndose cada vez más en la producción integrada".

Por otro lado, la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, explicó que la comisión va a llevar "su indignación donde haya que hacerlo" y subrayó que tras las elecciones europeas se programará un encuentro con los alcaldes freseros.

Sobre las medidas jurídicas que ya se anunciaron hace unos días contra las personas encargadas de este reportaje, la consejera subrayó que se ha tomado la decisión de que se lleven a cabo desde gabinete jurídico de la Junta de Andalucía "con la traducción que teníamos, ahora visionado del vídeo, y se verán las posibilidades reales de emprender acciones legales que se verán en el seno de la comisión y quién las tendría que tomar y, si fuera el sector, las apoyaríamos nosotros".

Por su parte, el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, aseguró que la comisión va a tener un claro objetivo, "marcar un antes y un después" de este "ataque" y asegurar la viabilidad futura "libre de ataques y demostrar al mundo que en Huelva se hace la fresa más segura para su consumo y proporciona más paz social para quien la trabaja, sean autóctonos o contratados en origen".