El alcalde agradece la elección de Huelva para el XX Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias

Publicado: martes, 27 septiembre 2022 21:21

HUELVA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha agradecido la elección de la capital onubense para la celebración del XX Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias que se desarrollará del 4 al 6 de noviembre y prevé congregar a unas 200 personas de 20 hermandades provenientes de toda España.

En el acto de presentación del cartel conmemorativo del evento que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Huelva, el primer edil ha trasladado al presidente de la Confraternidad Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias, Juan Carlos Gómez y al Hermano Mayor de El Cautivo, Daniel Villalba, la hermandad onubense que ejercerá de anfitriona, "el honor que supone acoger en la ciudad este encuentro", según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Además, el primer edil ha agregado que, "al celebrar su vigésimo aniversario, servirá para seguir profundizando y potenciando el carisma trinitario" deseando "que además, se convierta en una oportunidad para descubrir lo mucho que tiene que ofrecer Huelva a los representantes de las más de 20 hermandades que se darán cita en el evento".

"De esta forma, nos comprometemos a poner la ciudad al servicio de un evento que tiene la garantía de contar como anfitriona con la Hermandad de El Cautivo, la única hermandad trinitaria de la Diócesis de Huelva, pero, además, una hermandad de barrio, muy ligada a sus vecinos, a su parroquia y a su sede vecinal de la que los onubenses nos sentimos muy orgullosos, porque trabaja todo el año haciendo barrio y con ello haciendo ciudad, y es imprescindible en la Semana Santa onubense, señera de nuestro Lunes Santo", ha abundado.

El cartel presentado, obra del artista José Cabrera Lasso de la Vega, consigue estar a la altura del evento que representa y "quedará como recuerdo y conmemoración del XX aniversario de este evento", ha señalado el alcalde al felicitar a José Cabrera, nacido en Sevilla, titulado en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Sevilla, y convertido en uno de los autores más prolíficos y reconocidos de los últimos años.

Entre sus obras más conocidas se encuentran el cartel del I centenario de la coronación de la Divina Pastora de Capuchinos, el cartel de la exposición 'Jubilar Rocío', el de la Romería del Rocío 2022, las Glorias de Sevilla 2022, o su última obra, el de las Fiestas de la Divina Pastora de Cantillana 2022. Para la Hermandad del Cautivo de Huelva ya realizó las papeletas de sitio del pasado Lunes Santo.

El Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias incluye un completo programa de cultos y actividades, entre las que se incluyen conferencias en la Casa Colón, visita a diferentes templos de la ciudad y una misa de clausura a cargo del obispo de Huelva, Santiago Gómez, que se celebrará el domingo, 6 de noviembre, en la parroquia del Pilar de la barriada de La Hispanidad.

Pese a que la cruz trinitaria ha estado presente en la Hermandad de El Cautivo desde su fundación, no ha sido hasta recientes fechas cuando la cofradía del Lunes Santo se ha vinculado a la Orden Trinitaria. Así en enero de 2019 los hermanos aprobaban en cabildo extraordinario solicitar Carta de Hermandad a la Orden de la Santísima Trinidad y de los Cautivos. Una carta que la Orden concedería un año más tarde, en enero de 2020.

Dos años después, la Hermandad del Cautivo ejerce de anfitriona en el Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias, para celebrar en Huelva su 20 edición, recogiendo el testigo de Valdepeñas, que fue la sede el año pasado.

Más información