Actualizado 11/08/2021 08:19 CET

El alcalde de Aracena (Huelva) dice que la residencia de mayores tiene un brote "controlado" pero con un fallecimiento

Archivo - Residencia Hogar Reina de Los Ángeles de Aracena (Huelva).
Archivo - Residencia Hogar Reina de Los Ángeles de Aracena (Huelva). - AYUNTAMIENTO DE ARACENA - Archivo

ARACENA (HUELVA), 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del Aracena (Huelva), Manuel Guerra (PSOE), ha explicado este martes que se ha detectado un nuevo brote en la residencia de mayores Reina de los Ángeles de la localidad, donde "la incidencia ha sido bastante menor que en el brote del pasado invierno", aunque ha señalado que se ha producido un fallecimiento.

"Entendemos que se ha notado la vacunación de los residentes y del personal que los atiende, evitando una mayor propagación y que la incidencia en estas personas sea mayor", ha afirmado Guerra, que ha agregado que "no obstante, hablamos de personas de avanzada edad y que acumulan otras afecciones, lo que ha llevado a que se haya producido un fallecimiento en los últimos días de una persona de más de 90 años afectada por el virus".

Asimismo, el alcalde ha destacado que la situación en la residencia está "controlada" y "se está haciendo un magnífico trabajo por parte de sus trabajadores y de los servicios sanitarios para superar esta situación cuanto antes", según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa.

A pesar de ello, Guerra ha subrayado que los datos de incidencia de la quinta ola de covid-19 en Aracena "comienzan a remitir" y que los datos del Instituto Andaluz de Estadística de este lunes indicaba que había 29 casos diagnosticados en los últimos 14 días y ocho en los últimos siete días, "lo que supone un descenso importante respecto a los más de 40 casos de la semana pasada, cuando Aracena superaba el índice de 500 casos por cien mil habitantes".

"Es fundamental la colaboración y concienciación de todos en el cumplimiento de las medidas preventivas", ha recordado Guerra. Especialmente el perfil de las personas diagnosticadas es gente joven y personas de su entorno familiar, según han confirmado los servicios sanitarios. La mayoría de estas personas tiene síntomas leves o son asintomáticas, "aunque también se han registrado casos graves en personas mayores".

En cuanto al proceso de vacunación, el regidor ha señalado que esta semana se está vacunando en Aracena todos los días laborables. El miércoles y viernes en jornada de mañana y tarde. Además, "ya ha arrancado en el Pabellón Ferial la vacunación de los adolescentes de 12 a 15 años, a los que se dedicarán tres sesiones, dos de ellas ya completas y libre para pedir cita aún la sesión del viernes por la tarde".

Para leer más