Publicado 20/11/2020 11:43CET

El alcalde de Huelva es elegido miembro del Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas en representación de la FEMP

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.
El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA

HUELVA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado en su última reunión nombrar al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, como representante de esta entidad en el Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU).

De esta manera, el primer edil y portavoz del Grupo Socialista en la Junta de Gobierno de este organismo, defenderá los intereses de las entidades locales en una red encargada de coordinar a las diferentes administraciones en materia de desarrollo urbano y fondos comunitarios, según ha indicado el Consistorio en nota de prensa.

De este modo, Cruz ha señalado que se trata de una designación que implica "una importante responsabilidad", ya que "desde esta Red se impulsan las actuaciones urbanas que reciben financiación europea", por lo que "supondrá además una oportunidad para que Huelva esté presente en este foro y poder compartir aquí los proyectos urbanísticos de la capital enmarcados en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), con la cofinanciación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder)".

La Red de Iniciativas Urbanas, copresidida por el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y con representantes de la Administración del Estado, las Comunidades Autónomas, la Administración Local y la FEMP, es actualmente el organismo de coordinación, apoyo y evaluación de todas las actuaciones urbanas que se llevan a cabo en nuestro país cofinanciadas con Fondos Estructurales.

Por ello, el alcalde ha puesto de manifiesto "la trascendencia de un foro en el que los representantes de las diferentes administraciones podrán intercambiar experiencias y también resolver muchas de las dudas que surgen en referencia a la aplicación de la normativa vigente".

La Red de Iniciativas Urbanas inició su andadura en el año 2009, junto con otras tres redes sectoriales, como mecanismo de coordinación. Inicialmente, hasta 2013, las actuaciones estaban englobadas en el marco de la iniciativa comunitaria Urban (Iniciativas Urbanas y Otros proyectos de Desarrollo Local y Urbano).

En el actual periodo, 2014-2020, las actuaciones se engloban en el marco de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), Urbact, Actuaciones Urbanas Innovadoras (UIA) y Proyectos Singulares de Economía Baja en Carbono (EBC).

Entre los principales objetivos de la Red de Iniciativas Urbanas están la definición de una Agenda Urbana para España, o la aprobación de las propuestas, documentos técnicos y herramientas que puedan elaborarse en el marco de la Red para facilitar el desarrollo efectivo de políticas urbanas en las intervenciones de los fondos comunitarios.

Contador

Para leer más