Publicado 02/09/2022 18:10

El alcalde de Nerva (Huelva) celebra la decisión del Gobierno de sancionar a la empresa de los residuos de Montenegro

Archivo - Planta de residuos industriales en Nerva (Huelva). Archivo.
Archivo - Planta de residuos industriales en Nerva (Huelva). Archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

HUELVA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Nerva (Huelva), José Antonio Ayala, ha valorado este viernes "muy positivamente" la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) de sancionar con una multa de 10.000 euros a la empresa francesa Valgo, encargada de la limpieza de residuos en Bijela (Montenegro) y su posterior envío al vertedero de Nerva (Huelva), no tanto por la cuantía "que es irrisoria", sino porque "el Gobierno ha entendido que esta situación no puede volver a suceder".

En declaraciones a Europa Press, el primer edil ha explicado que desde el Ayuntamiento se está "celebrando que el Gobierno haya entendido, por fin que esta situación no puede seguir ocurriendo, y eso es lo más importante".

"Aunque la sanción económica entendemos que es bastante escasa e incluso ridícula, lo importante es que tenemos la tranquilidad de que no van a seguir llegando la cantidad de miles de toneladas que quedaban por llegar a Nerva", ha destacado el primer edil.

En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha impuesto una multa de 10.000 euros a la empresa francesa Valgo, encargada de la limpieza de residuos en Bijela (Montenegro) y su posterior envío al vertedero de Nerva (Huelva), por "infracciones detectadas en el traslado de la carga".

Según ha adelantado este viernes El País y ha confirmado a Europa Press la Subdelegación del Gobierno en Huelva, esta sanción se impone como consecuencia de "las infracciones detectadas en el traslado de la carga", concretamente, "notificación de menos carga de la transportada y en un barco distinto del consignado". Por ello, en un primer momento, el Miteco impuso a la empresa Valgo una multa de 50.000 euros.

De hecho, el ministerio resolvió en febrero de este año revocar una de las autorizaciones de traslado de residuos procedentes de Montenegro con destino al vertedero de Nerva (Huelva) y en junio decidió anular los envíos previstos de 40.000 toneladas de que aún restaban.

No obstante, la empresa presentó alegaciones que el Ministerio "estimó sólo parcialmente", al considerar que "las notificaciones no se habían ajustado a lo previsto en del Reglamento (CE) nº 1013/2006 Parlamento Europeo y del Consejo".

Contador