Alcaldes y portavoces socialistas de la DO Jamón de Huelva "rechazan el ataque" de Arenas a Griñán

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 13:40

HUELVA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Alcaldes y portavoces de los diez municipios onubenses integrados en la Denominación de Origen (CO) Jamón de Huelva, Jabugo, Galaroza, Aracena, Almonaster La Real, Cumbres Mayores, Aroche, Castaño del Robledo, Cortelazor, Corteconcepción, Cortegana y Santa Olalla, han suscrito un manifiesto en el que expresan su rechazo al ataque" del presidente del PP-A, Javier Arenas, hacia el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, por criticar que "se dedique a comer jamón en Londres y no haya visitado aún ningún comedor social en Andalucía", porque estas declaraciones "hacen mucho daño al sector".

El manifiesto, leído por el alcalde de Jabugo (Huelva), José Luis Ramos (PSOE), destaca "su firme apoyo al sector del jamón y de derivados del cerdo ibérico, ya que a nadie se le escapa que este sector tiene una gran tradición y un enorme peso en la economía de la provincia, que cuenta con más de 80 empresas que generan más de 700 empleos".

En este sentido, los primeros ediles socialistas apuntaron que el sector, "de vital importancia para la provincia y, en especial, para la Sierra, es un referente porque ha sabido aunar la tradición de siglos a la innovación tecnológica a los más estrictos parámetros de calidad".

Por todo ello, los alcaldes del PSOE refrendaron que es "fundamental que los representantes de las administraciones de la comunidad autónoma y del país apoyen con firmeza estas acciones de promociones internacionales, como lo ha hecho José Antonio Griñán en su visita a Londres".

Por último, subrayaron que el jamón "se ha convertido en todo un emblema representativo de Huelva en el mercado turístico internacional y en uno de los principales atractivos de esta provincia y, en especial, de la comarca serrana", al tiempo que insistieron en "la importancia de seguir apoyando e impulsando a este sector".

Del mismo modo, a juicio del alcalde de Jabugo, estas declaraciones de Arenas "afectan mucho al sector, ya que los meses de noviembre y diciembre son claves, al tratarse de fechas en las que se vende el 70 por ciento de los productos".