Alcores y Recreativo de Huelva se unen este domingo para la difusión y búsqueda de familias acogedoras

Alcores y Recreativo de Huelva se unen este domingo para la difusión y búsqueda de familias acogedoras.
Alcores y Recreativo de Huelva se unen este domingo para la difusión y búsqueda de familias acogedoras. - ALCORES
Publicado: jueves, 23 febrero 2023 18:26

HUELVA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Real Club Recreativo de Huelva y la Asociación Alcores, dentro del Servicio de Apoyo al Acogimiento Familiar de menores, financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, se han unido para llevar a cabo este domingo una acción informativa para la difusión y búsqueda de familias acogedoras.

Según han indicado ambas entidades en una nota de prensa, el Recreativo disputa este domingo, a las 12,30 horas, un partido frente al Antequera, el líder de la división. Debido a la gran afluencia de aficionados que se espera, Alcores instalará una serie de mesas informativas en los accesos al estadio Nuevo Colombino.

El objetivo es de informar a la ciudadanía, además de la búsqueda de familias acogedoras, necesarias para los niños y niñas que se encuentran en situación de desamparo.

De este modo, desde una hora y media antes de la apertura de las puertas, la Asociación Alcores se encontrará en las instalaciones del Nuevo Colombino, para el reparto de material, información y asesoramiento a las personas interesadas.

Desde su fundación, en el año 2000, la Asociación Alcores lleva casi 23 años trabajando en la provincia por el bienestar de los menores. La entidad cuenta con varios programas o servicios, como el Programa de Acogimiento Residencial de Menores y el Servicio de Apoyo al Acogimiento Familiar, que empezó a funcionar en el año 2002.

Unos 3.000 niños y adolescentes se encuentran en situación de desamparo en toda Andalucía, a la espera de la oportunidad de vivir en un hogar y poder beneficiarse de poder crecer en familia.

El Acogimiento Familiar de Menores es una medida de protección para niños y adolescentes que han sufrido un posible riesgo para su integridad física o psíquica, y que se encuentran en situación de desamparo por dicho motivo. Muchos de ellos han podido sufrir algún tipo de negligencia o abandono, no recibiendo los cuidados necesarios por su familia de origen en un momento determinado.

De este modo, hay menores que necesitan, de forma temporal, y a veces urgente, salir de su hogar para acudir a otro recurso más estable de protección. Lo que se evita con el Acogimiento Familiar, es que estos menores tengan que ir a una institución, pudiendo ofrecer la alternativa de convivir con una familia de acogida hasta que su situación familiar pueda ser resuelta.

Aunque las cifras cambian constantemente, en la provincia hay en torno a 150 familias acogedoras (ajenas y extensas) y alrededor de unos 160 niños acogidos en dichos hogares.