Anamar ve "positivo" el apoyo del Gobierno a la flota afectada por el convenio con Mauritania

Pescador andaluz
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 20:05

HUELVA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar), Ángel Muriel, ha acogido con "positividad" el apoyo del Gobierno a la flota afectada por la por las condiciones del nuevo convenio de pesca con Mauritania.

Esta valoración se produce después de que el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, haya anunciado que el Presupuesto del Ministerio para 2013 destina 12,5 millones de euros para paliar los problemas de las flotas afectadas por las condiciones de los nuevos convenios de pesca con Mauritania y Guinea Bissau, así como para cubrir el último pago de este ejercicio a los armadores afectados por la no renovación del acuerdo de pesca con Marruecos.

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, Muriel ha remarcado que el Gobierno "mostró su compromiso" con el sector tras conocer la situación que atravesaban y de ahí que "se publicasen ayudas para la flota y los tripulantes" debido a que las embarcaciones están "paradas".

Asimismo, ha resaltado que este apoyo del Gobierno lo acoge el sector con "positividad" y resalta su importancia para "poder afrontar su mala situación" ante la imposibilidad de salir a faenar.

Además, ha indicado que un total de 17 embarcaciones marisqueras, con base en la provincia, se ven afectadas por las condiciones del convenio con Mauritania. "Una ayuda no es suficiente para hacer frente a nuestra situación, pero sí para paliarla y sin ellas, no podría seguir adelante", ha añadido.

Por ello, ha precisado que la flota que pesca en Mauritania se encuentra en puerto desde el 1 de agosto ante la imposibilidad de asumir las condiciones técnicas y económicas que impone el nuevo acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y este país, y espera que este se renegocie.