Aplazan la vista para abordar el procedimiento de jurado en el caso de la moción de Aljaraque (Huelva)

Publicado 17/09/2018 19:59:48CET

HUELVA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vista, convocada en un principio para este martes por parte del Juzgado de Instrucción número 1 de Huelva, para informar a los investigados, a la acusación popular personada y al Ministerio Fiscal, sobre la incoación por el procedimiento de juicio ante el Tribunal de Jurado del caso del presunto soborno a dos ediles de 'Sí se puede' en el Ayuntamiento de Aljaraque para supuestamente frustrar la moción de censura impulsada por el PP en la citada localidad, gobernada por el PSOE, el pasado mes de enero, ha sido aplazada.

Según han informado a Europa Press desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la vista "ha sido aplazada sine die", es decir sin nueva fecha ante la interposición de nuevos recursos.

Todo ello tras acordar el citado juzgado la incoación de procedimiento para el juicio ante el Tribunal del Jurado contra estos dos ediles de 'Sí se puede', Pedro Escalante y Francisco José Martín, contra el sindicalista de CCOO José Luis Rodríguez; un responsable del gabinete jurídico de Aguas de Huelva, J.M.M.R, y contra el secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, por los delitos de cohecho y de tráfico de influencia.

Cabe recordar que este caso comenzó a investigarse a raíz de una denuncia interpuesta por un vecino de Aljaraque, colaborador de la agrupación 'Sí se puede', en la que exponía que la citada moción de censura fue retirada supuestamente "tras ofrecer un intermediario del PSOE y miembro de CCOO un empleo en la empresa Aguas de Huelva a la mujer de uno de los dos ediles electos" de esa formación, aportando unas grabaciones.

Tal y como reza en el auto, que es un paso más de la instrucción y que el PSOE ha recurrido, tras la presentación de una moción contra la alcaldesa socialista, Yolanda María Rubio, por parte del PP y de 'Sí se puede Aljaraque', el PSOE e IU mantuvieron varias reuniones con representantes de 'Sí se puede' decidiendo finalmente no continuar con la misma.

Para ello mantuvieron un encuentro en un bar de Aljaraque para acordar "qué hacer al respecto" y a la que acudieron el denunciante, los dos citados concejales, otro de IU y el representante de CCOO José Luis Rodríguez Vega, el cual, según el denunciante, "acudía en representación del PSOE de Huelva".

En este encuentro y, según remarcó este último, en su declaración en el mes de marzo, "se plantearon las dos opciones: una que Francisco Martín fuera concejal legítimo y otra que lo fuera Pedro Escalante y en ese caso se ofrecía un puesto de trabajo a la mujer del primero en la empresa Aguas de Huelva", siendo contratada ésta unos días más tarde para ofrecer sus servicios de administrativo. Según aseguró el denunciante, Escalante "no tendría asignación pero sí iba a cobrar indemnización por asistencias a juntas de gobierno".

Ante esta situación, el representante de CCOO manifestó su conformidad y dejó patente en la reunión que "la mujer de Francisco Martín no debía saber nada". Según prosigue la juez en el auto, el denunciante manifestó que se retiró de la reunión y unos días después recibió una llamada de Pedro Escalante para informarle cómo había ido la rueda de prensa y "de que iban a salir unos cursos de los que podría beneficiarse, momento en el que decidió comenzar a grabar las conversaciones que consistían en llamadas que le pudieran efectuar".

Tras la reunión, en el citado bar, los allí asistentes se trasladaron a la sede del Ayuntamiento de Aljaraque donde, tras un encuentro con la alcaldesa, se llegó a un acuerdo, firmándose después por ambos concejales, por la primera edil y por Sebastián Rivero, en representación de IU.

Tras ello, el 12 de enero se presentó en el Ayuntamiento un escrito de los dos ediles de 'Sí se puede' de desistimiento a la moción de censura presentada, no pudiendo continuar la sesión extraordinaria del día 16 de enero de 2017 del pleno del Ayuntamiento sobre la votación de moción de censura como consecuencia de la presentación de dicho escrito.

EL PP PIDE EXPLICACIONES

Por su parte, el portavoz de la Dirección Provincial del PP de Huelva, Juan Carlos Duarte, ha pedido este lunes al PSOE una explicación "urgente, lógica y coherente" acerca de lo que "realmente ocurrió" para que, finalmente, la moción de censura contra la alcaldesa socialista no prosperase.

Al respecto, el popular ha lamentado que "de nuevo el PSOE de Huelva esté en el punto de mira judicial" y ha recalcado "el absoluto y máximo respeto ante las decisiones y actuaciones judiciales" pero, a su vez, ha pedido al PSOE que "contribuya al esclarecimiento de esta cuestión cuanto antes en vez de tratar de enmarañar el proceso". En este sentido, y acerca de la intención de recurrir por parte del PSOE que sea un jurado popular el que juzgue el caso, Duarte ha recordado que el PSOE "no está personado".