Aqualia alerta de visitas cuestionando la calidad del agua del grifo para vender equipos de tratamiento

Grifo, agua
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 18:57

LA PALMA DEL CONDADO (HUELVA), 28 May. (EUROPA PRESS) -

Aqualia, empresa gestora del ciclo integral del agua en La Palma del Condado, Bollullos e Hinojos (Huelva), entre otros municipios onubenses, ha informado que se han detectado en los últimos días visitas a domicilios de estas localidades en las que, alegando presuntos problemas de calidad del agua, instan a los vecinos a comprar unos mecanismos de ósmosis.

Según ha informado la empresa en una nota, a estas personas les han dejado "intranquilos" sobre la calidad del agua que consumen, puesto que les realizan 'un situ' una demostración en la que, mediante una prueba química engañosa, el agua del grifo se vuelve oscura, mientras que la que ellos llevan como tratada por el mecanismo que comercializan no sufre esta coloración.

Ante esto, Aqualia ha aclarado que cualquier agua, sea esta del grifo o embotellada, contiene sales minerales necesarias para nuestro organismo. La prueba que estas personas realizan consiste en aplicar un componente químico que hace reaccionar a esas sales minerales y oscurecerse, sin que esto signifique que el agua es de mala calidad o no potable, simplemente pone de manifiesto que esas sales minerales existen, pues de lo contrario estaríamos bebiendo agua destilada.

De hecho, han indicado que si al agua osmotizada que dicha empresa considera "pura" le ponemos un poco de sal, se pondrá igualmente oscura y solo le habremos añadido inocua sal de mesa, nada de contaminantes peligrosos. "El agua tiene que tener minerales, no debemos beber agua destilada ya que nos deshidrataríamos", ha señalado.

Por tanto, Aqualia ha dejado claro que el agua de los grifos de La Palma, Bollullos, Hinojos o cualquier otro municipio en el que gestiona el Servicio Municipal de Agua, "está regulada por un exhaustivo control sanitario que la certifica como totalmente potable".

Además, han comunicado, en su compromiso de calidad, Aqualia analiza el agua de la red de distribución en los puntos ya habilitados para ello, "sin necesidad de acceder al interior de las viviendas".

La empresa quiere transmitir a la ciudadanía "la confianz"a en la calidad del agua distribuida, como se atestigua en las más de 1.114 determinaciones analíticas realizadas al año en La Palma, las 1.328 de Bollullos o las 512 de Hinojos.

Todas ellas en laboratorios acreditados, todos con resultado satisfactorio y apto para el consumo humano como establece el RD Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

Aqualia tiene a disposición de sus usuarios en sus oficinas los resultados de los análisis que realiza. Así mismo, han destacado que para cualquier consulta, pueden llamar al Centro de Atención al Cliente en el teléfono 902 21 60 21. Estos datos de calidad del agua también se pueden consultar en el Sistema de información de aguas de consumo del Ministerio de Sanidad, http://sinac.msc.es

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