Asaja-Huelva potencia la contratación local al sufrir un "recorte" del 30 por ciento de nuevas trabajadoras en origen

Imagen de archivo de una trabajadora recogiendo fresas en una finca en Huelva.
Imagen de archivo de una trabajadora recogiendo fresas en una finca en Huelva. - FRESHUELVA - Archivo
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 24 noviembre 2020 15:40

HUELVA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Asaja-Huelva ha indicado que, aunque el proceso de contratación en origen de trabajadoras para la campaña de la fresa y los frutos rojos continúa "con normalidad", han sufrido un recorte del 30 por ciento sobre el cupo solicitado de las trabajadoras de Marruecos que llaman "nuevas" y que fueron seleccionadas el pasado año y no pudieron finalmente venir a la campaña por la pandemia del Covid-19. En este punto, han destacado que además de la contratación en origen están "incentivando" la contratación de mano de obra local.

Así lo ha señalado el técnico responsable del departamento de Contratación de Asaja-Huelva, Félix Sanz, quien ha apuntado que esta mano de obra "puede ser de la provincia de Huelva o de otras provincias cercanas".

Asimismo, ha reseñado que la oferta con el número de trabajadores que necesitan las empresas de Asaja ya está presentada en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y que, además, están fomentando con otras organizaciones como Cáritas participen en esta contrataciones de trabajadores para "captar el máximo posible de mano de obra".

En cuanto a la contratación en origen, Sanz ha subrayado que la organización agraria mantiene el número de trabajadoras repetidoras solicitadas para la próxima campaña y que se ha hecho entrega ya de la documentación que se le exige para la primera y segunda fase, por lo que el cupo de estas trabajadoras "permanece sin alteraciones".

Con respecto al recorte "efectuado por el Gobierno" del 30 por ciento respecto al número inicialmente previsto de trabajadoras marroquíes con contrato en origen de Marruecos, esto ha supuesto para Asaja-Huelva "una merma de más de 1.500 trabajadoras". Este recorte, ha apuntado, "también ha sido aplicado al resto de organizaciones agrarias".

De otro lado, Sanz ha mantenido que es "pronto" para saber cómo afectará este recorte de trabajadoras ya que "hay que ver cómo evoluciona la campaña, si los trabajadores de Europa del Este vendrán o no y si responde la mano de obra local". De momento, ha señalado que la campaña está empezando y que los trabajadores solicitados son los que requieren las empresas "según sus necesidades".

Por esto, considera que si ocurre como el pasado año "habrá carencia de mano de obra llegado el momento de máxima producción", pero que "aún es pronto para saberlo", por ello, para adelantarse a la situación que pudiera producirse, están tratando de "suplir esa posible carencia" de mano de obra con trabajadores locales.

Contenido patrocinado