Publicado 16/12/2021 16:00CET

Atlantic Copper destaca el "papel esencial" de Extenda en el posicionamiento de Andalucía a nivel internacional

Desayuno-conferencia organizado por Club de Exportadores de la Cámara de Comercio de Huelva
Desayuno-conferencia organizado por Club de Exportadores de la Cámara de Comercio de Huelva - ATLANTIC COPPER

HUELVA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, ha destacado el papel esencial de Extenda como catalizador del comercio exterior en Andalucía y por su extraordinario apoyo al posicionamiento de las empresas de la región en los principales mercados internacionales con iniciativas como Extenda Global, cuya última edición 2021 ha contado con cerca 1.500 encuentros de negocio y 740 empresas participantes.

En una intervención, enmarcada en un desayuno-conferencia organizada por Club de Exportadores de la Cámara de Comercio de Huelva con el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, Targhetta ha agradecido la concesión del XV Premios Alas, "un galardón que supone también el reconocimiento al cuerpo social de la empresa y a todas las empresas contratistas que operan a diario en nuestras instalaciones".

Atlantic Copper, cuya facturación supera los 2.000 millones al año, ha detallado a través de un comunicado que exporta el 50% de su producción a más de 25 países, lo que representa unas ventas de unos mil millones de euros en el mercado internacional. "La presencia en estos mercados y su profundo conocimiento ha posibilitado que, durante la pandemia, hayamos podido mantener la producción gracias a incrementar las exportaciones", ha precisado el consejero delegado de la compañía onubense.

En el encuentro, Targhetta ha presentado las líneas maestras del proyecto CirCular, declarado de interés estratégico por la Junta de Andalucía, y que será el de mayor alcance de Atlantic Copper tanto por volumen de inversiones como por impacto económico.

"Gracias a CirCular se podrá reciclar el cien por cien de los materiales eléctricos y electrónicos que llegan al final de su vida útil en España y recuperar los metales contenidos como cobre, oro, plata, paladio, platino, estaño y zinc, metales que son clave para la descarbonización, la transición energética y la digitalización", ha subrayado el consejero de la empresa metalúrgica.

Para Targhetta, el reciclado será decisivo para romper con la dependencia exterior que sufre la Unión Europea (UE) con respecto al suministro de materias primas metálicas como el cobre, y en este sentido ha recalcado el importante papel que juega la compañía onubense como primer suministrador de cobre refinado y ácido sulfúrico de España y tercero de Europa.

Por su parte, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado la importancia que está teniendo el sector exterior en la recuperación de la economía andaluza, con un récord histórico para los nueve primeros meses del año de 25.081 millones de euros, que suponen un crecimiento interanual del 22,4% y un superávit comercial de 2.015 millones. "Un récord y un saldo positivo que adquiere más valor -señaló- si se compara con el déficit de la balanza comercial que presenta España en su conjunto, de 13.267 millones", ha apostillado.

Bernal ha resaltado el papel que la provincia de Huelva está jugando en esta reactivación económica de Andalucía a través de las exportaciones. "Huelva es hoy día la punta de lanza del sector exterior andaluz, la primera provincia exportadora y también la que más incrementa sus ventas al exterior, con 6.061 millones de euros entre enero y septiembre, el 24,2% del total, y un crecimiento del 46% sobre el mismo periodo de 2020", ha explicado.

El consejero delegado de Extenda ha puesto de relieve el trabajo desarrollado por el sector exportador onubense, "que ha crecido en un 37% de exportadores en lo que llevamos de 2021, hasta sumar un total de 1.410, de las que 366 son empresas exportadoras regulares".

En este sentido, ha remarcado la importancia de Atlantic Copper en el conjunto de las exportaciones onubenses y andaluzas, "una empresa a la que desde Extenda hemos reconocido con los Premios Alas, por su capacidad para ejercer de motor de desarrollo para Huelva y Andalucía, con más de 3.000 empleos".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, Daniel Toscano, ha realizado un balance de las iniciativas desarrolladas por el Club de Exportadores durante 2021 y ha anunciado que "el próximo año se convertirá en el Club Cámara para acoger iniciativas que irán mucho más allá del ámbito de la internacionalización, con la vista puesta en la cooperación y la competitividad empresarial mediante acciones informativas, formativas y encuentros de distinta índole, para analizar asuntos de diferente naturaleza".

El acto ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda; la diputada de Presidencia de la Diputación Provincial, Belén Castillo; el director general y secretaria general de la Cámara de Comercio de Huelva, Arsenio Martínez y Cinta de la Corte, respectivamente, así como miembros del Pleno de la Corporación cameral.

Para leer más