La Audiencia Provincial de Huelva registra en 2020 un total de 2.783 asuntos

Archivo - Audiencia Provincial de Huelva./archivo
Archivo - Audiencia Provincial de Huelva./archivo - EUROPA PRESS/ARCHIVO
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 29 abril 2021 13:53

HUELVA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Huelva, que está compuesta por tres secciones, una civil y dos penales, han ingresado un total de 2.783 asuntos, 1.561 penales y 1.222 civiles.

Según refleja la Memoria del TSJA, recogida por Europa Press, en el año 2020 ha ingresado 1.561 asuntos penales (un siete por ciento menos que en 2019) y resuelto 1.581. De los 110 procesos penales en única instancia ingresados el 75 por ciento se refiere a procedimientos abreviados y el 20 por ciento a sumarios, habiéndose registrado sólo seis procesos de la Ley del Jurado.

Asimismo, se han iniciado además 1.451 recursos, que principalmente son apelaciones de autos (61%), apelaciones de sentencias por delito (el 17%) y apelaciones de sentencias de Juzgados de Vigilancia Penitenciaria (el 13%).

Además se han resuelto durante este año 13 asuntos referidos a cuestiones de Competencia, Recusaciones y Abstenciones. Del total de la carga de trabajo penal (asuntos pendientes de resolución del año anterior más asuntos registrados en el año) se ha resuelto el 91 por ciento durante el año 2020.

Por su parte, se han dictado en total 1.585 resoluciones penales en la Audiencia de Huelva: 521 sentencias y 1.064 autos (el 97 por ciento resolviendo sobre el fondo del recurso).

En este sentido, en cuanto a la evolución de la actividad penal en la Audiencia Provincial de Huelva, destaca "la estabilidad" en la entrada de asuntos en los últimos años, paralela al número de asuntos resueltos, por lo que ha sido posible que tanto la pendencia como los tiempos de resolución sean correctos, reflejando "un buena laboriosidad en el trabajo diario de los magistrados".

Respecto a la litigiosidad por secciones penales, el total de la carga penal de trabajo de cada sección se ha resuelto en la Sección
primera el 93 por ciento y en la tercera el 89 por ciento, por lo que destacan "un buen alto nivel resolutivo". Partiendo de un criterio orientativo de 300 asuntos por magistrado y año para las Secciones Penales de Audiencias Provinciales como carga de trabajo referencial, se trata, por el momento, de una plantilla "equilibrada".

JURISDICCIÓN CIVIL

De otro lado, en 2020 se han registrado 1.222 asuntos civiles (un siete por ciento menos que en 2019) y resuelto 1.316. Los 1.156 recursos registrados son en el 59 por ciento de los casos juicios ordinarios, 18 por ciento de los casos apelaciones de autos, y en un 12 por ciento apelaciones de Juzgados de Familia.

Esta Audiencia ha tenido a lo largo de 2020 una carga de trabajo civil (total de asuntos pendientes de resolver del año anterior más registrados en el año) de 1.516 asuntos, habiendo resuelto durante el año el 87 por ciento de éstos.

Además, se han dictado 1.227 resoluciones civiles: 915 sentencias y 312 autos, así como se han dictado un total de 267 autos resolviendo recursos, siendo el 63 por ciento estimatorios y el 37 por ciento
desestimatorios. De este modo, han reseñado que se han resuelto más asuntos de los que se han ingresado, por lo que ha disminuido el número de asuntos pendientes a final de año.

LITIGIOSIDAD CIVIL POR SECCIONES

De otro lado, la Sección Segunda está adscrita en exclusiva al orden jurisdiccional civil. El tiempo medio de resolución de la pendencia se estima en dos meses y la carga de trabajo que ha resuelto asciende al 87%, lo que refleja "una buena laboriosidad de los magistrados".

En concreto, han indicado que partiendo de un criterio orientativo de 200 asuntos por Magistrado y año para las Secciones civiles de Audiencias Provinciales como carga de trabajo referencial, esa cifra es
superada, lo que sugiere ampliar en un magistrado la plantilla en este orden jurisdiccional y desde el TSJA señalan que mientras tanto, sería razonable arbitrar una medida de apoyo judicial.

Contenido patrocinado