HUELVA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las tres fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Huelva aprobaron esta mañana por unanimidad las mociones presentadas por el PP y el PSOE --ambas registradas por vía de urgencia-- y las dos de IU sobre la situación de Astilleros, después de que se llegara a un consenso para garantizar que el terreno de esta empresa será suelo industrial y todas las administraciones se comprometerán a ello.
En declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la sesión plenaria, la portavoz del grupo municipal socialista, Elena Tobar, hizo hincapié en la importancia de que exista "lealtad institucional" por parte del Ayuntamiento onubense hacia la Junta de Andalucía, ya que como matizó la dirigente socialista es "fundamental que desde el Consistorio se haga una acción conjunta que beneficie a todos los trabajadores".
El portavoz del PP, Francisco Moro, garantizó "el compromiso" con Astilleros, a la vez que aclaró que la declaración institucional sobre Astilleros "la hará el alcalde, Pedro Rodríguez" y destacó que "el consenso de los tres grupos reside en que todos apoyan que el terreno de Astilleros sea industrial". Sin embargo, advirtió al PSOE sobre la dificultad para llegar a un acuerdo "ya que mira más los intereses del partido que el de las empresas y trabajadores de Huelva".
Por otro lado, el portavoz del grupo municipal de IU, Pedro Jiménez, afirmó que la formación política rechaza "el plan de viabilidad de la empresa que contempla la retirada de la licencia de construcción de buques para el Astillero de Huelva".
Asimismo, aclaró que "ayer nadie llamó a IU para tratar de llegar a un acuerdo para la declaración institucional, salvo Francisco Moro que el lunes llamó pero no trajo ningún texto concreto" y reprochó a la portavoz socialista que afirmase que "se estaba negociando con todos los grupos".
ASTILLEROS EN EL PLENO
A la sesión del pleno acudieron los miembros del comité de empresa de Astilleros y los dos empresas auxiliares, Nueva Lima e Instalaciones Industriales Navales de Huelva (IINH) que portaban una pancarta en la que se leía 'No al cierre' y que tras la votación mostraron su agradecimiento a los representantes políticos por su apoyo.
Asimismo, antes de entrar en el Salón de Plenos, el presidente de la matriz, Isidro García, aseguró que "si la empresa no se pronuncia sobre la negociación, la única respuesta que le queda a la plantilla es la movilización", a la vez que pidió disculpas a los ciudadanos "por los inconvenientes que hayan podido causar por el corte de los puentes de Punta Umbría".
En este sentido, en relación a la movilización de esta mañana, en la que los trabajadores cortaron los dos puentes de acceso desde la localidad onubense de Punta Umbría a Huelva y quemaron neumáticos, el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT Huelva, Sebastián Donaire, manifestó que "estas protestas se deben a la situación de incertidumbre que padece la plantilla".
Donaire incidió en la importancia de que "Astilleros no se use como un arma arrojadiza y se tomen decisiones de consenso en beneficio del sector naval", a lo que añadió que desde la plantilla exigen "una defensa total de los empleos" de la que calificó como una "industria emblemática".
Por último, Donaire confió en que "se llegue a un acuerdo entre la Administración regional y la empresa por el bien de los trabajadores".