El Ayuntamiento culmina un taller dirigido a desempleados que impulsará la puesta en marcha de diez empresas

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, entrega diplomas a emprendedores.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE HUELVA
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 19:24

HUELVA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huelva, el 'popular' Pedro Rodríguez, ha hecho entrega este viernes en el Edificio Huelva Impulsa de los diplomas del 'Taller de Emprendimiento', una iniciativa del Ayuntamiento de Huelva que se ha desarrollado durante toda esta semana y que facilitará la próxima puesta en marcha de diez nuevas empresas en la capital.

Entre las propuestas empresariales que se han dado a conocer figuran, entre otras, una futura academia de formación, una productora audiovisual, un negocio de exportación de aceite de oliva, una empresa dedicada al diseño gráfico y otra de hostelería, según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

En este acto, el alcalde ha destacado que "ahora hay que aprovechar las oportunidades para montar negocios para la crisis, tratando de posicionarse en el mercado, con el fin de estar situados cuando se llegue a una fase de crecimiento, para la que seguro no puede faltar mucho".

Gracias a este taller se ha cumplido con el objetivo del consistorio de facilitarles la puesta en marcha de su propia empresa, "lo que permitirá que pueda generarse empleo y riqueza en Huelva a través de pequeñas y medianas empresas, que son las que acaban moviendo el mercado", insiste Pedro Rodríguez.

Por su parte, el teniente alcalde y coordinador del área municipal de Economía, Empleo y Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Adame, ha indicado que "para el Ayuntamiento resulta fundamental que en estos momentos tan difíciles para acceder a un puesto de trabajo vengan jóvenes que se sientan motivados hacia el autoempleo y sepan que pueden disponer de recursos como el vivero de empresas y ayudas como los microcréditos, con los que pueden contar para poder abrir una empresa con menos costes iniciales".

Durante estos cinco días los emprendedores han recibido orientación sobre cuáles son las opciones empresariales que cuentan con mayores garantías de éxito actualmente, insistiendo en la importancia de la innovación y la creatividad para sacar a flote un negocio.

Asimismo, este taller ha resultado muy positivo porque abre nuevas vías negocio en Huelva, promovidas por jóvenes y conociendo las posibilidades reales del mercado actual y las demandas de los consumidores.

UN NUEVO NEGOCIO FRENTE A OTRO DE ÉXITO

Así, para uno de estos emprendedores Eusebio Pérez García, diplomado en Magisterio y con título de profesor de autoescuela, "tras llevar unos meses tratando de crear una empresa, me decidí a apuntarme a esta taller y la verdad ha sido muy provechoso". Pasados estos días de clase, ha conseguido perfilar el que será un futuro centro formativo tanto para primaria, secundaria y educación vial, y constatar mediante el Plan de Empresa cuál puede ser la zona de la capital donde haga más falta este tipo de negocio.

También han podido conocer la experiencia del emprendedor Enrique López-Navarrete, que comenzó su andadura en el vivero municipal de Los Rosales y hoy es un empresario de éxito y coach con 'Coworking'. Esta empresa se distingue por ser el primer centro de la provincia de Huelva dedicado a ofrecer distintas soluciones de alojamientos para nuevos emprendedores que no tienen recursos para montar una oficina y recurren a compartir el espacio y conocimientos con otros autónomos, a través de un oficina común en pleno centro de Huelva y con un bajo precio.

Por otra parte, saber cómo reducir las temidas trabas administrativas ha sido parte importante del taller y, por ello, se les ha informado sobre la 'Licencia Express', de la que ya se han beneficiado en Huelva casi 300 empresas. Un nuevo sistema de autolicencia impulsado por el consistorio que facilita a los emprendedores el camino para abrir una empresa sin necesidad de seguir el extenso proceso burocrático que conllevaba la tramitación de la licencia de apertura.

Durante estas sesiones prácticas se ha podido trabajar con los asistentes otros aspectos básicos para que un negocio funcione, como son las habilidades sociales para el emprendimiento y una comunicación empresarial efectiva.

Los alumnos han valorado también el poder mantener tutorías individualizadas, principalmente aquellos que ya tienen un negocio en curso y buscan cómo dar un giro a su empresa en crisis y adaptarse a las demandas del mercado.

Este taller también ha permitido reflexionar y debatir con expertos sobre las formas jurídicas más convenientes según el tipo de negocio. Por ello, han colaborado en esta plataforma para el emprendimiento representantes de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y de la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal), que han abordado desde las ventajas e inconvenientes de ser autónomos hasta los retos de la economía social y las sociedades laborales.

Por otra parte, estas 20 horas de formación práctica también han permitido adentrarse con los participantes en las cuentas del negocio, trabajando con ellos tanto en la previsión económica y financiera, como en la importancia de que sepan hacer de Internet una nueva herramienta de trabajo indispensable.