El Ayuntamiento entrega hoy la licencia de primera ocupación para las viviendas de La Florida

Recurrirá al Senado el derecho de conocer el proyecto de las infraestructuras ferroviarias

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 18 mayo 2010 15:14
HUELVA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva entregará hoy a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) la licencia de primera ocupación para las viviendas de La Florida, viviendas que serán ocupadas por los vecinos de Las Metas, donde se ubicará la futura estación del AVE, por lo que aseguró el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro (PP), que a los socialistas "las excusas de los terrenos se les acaba hoy" porque ahora la Junta de Andalucía "se lo comunicará a los vecinos y le podrá hacer entrega de las llaves".

En rueda de prensa, Francisco Moro apuntó que desde que llegó el PSOE al Gobierno central, el proyecto del AVE se convirtió "en una farsa que arrancó con la firma, por segunda vez, en idénticas condiciones, del convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Huelva para la construcción de una nueva estación". A partir de ahí, toda la tramitación ha estado sumida en "la confusión, innecesariamente retrasada y a espaldas del Ayuntamiento de Huelva".

Lo único que ha hecho el PSOE con el AVE es, según matizó Moro, "utilizarlo electoralmente y contra el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), y hay muchas pruebas de ello, como el mitin de campaña del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, donde prometió la licitación de las obras hace más de dos años; la sinrazón del acto de presentación de la maqueta de Calatrava; la última visita del Ministro de Fomento, José Blanco, a la ciudad o la reciente puesta en escena de la presidenta de la Diputación con los alcaldes socialistas", calificando a esto último como "una pantomima".

El AVE a Huelva para el PSOE es "simplemente un recurso electoral para hacer oposición al alcalde". Sin embargo, prosiguió Moro, "la excusa de los terrenos ha dejado de tener gancho, desde que se ha conocido el despropósito de ADIF con las expropiaciones, ya que a estas alturas, no tiene expropiado ni un solo metro cuadrado de la línea AVE Huelva-Sevilla, pero además, ha comenzado los trámites para expropiar terrenos dentro del término municipal de Huelva".

En esta línea, apuntó que ADIF está intentando expropiar una franja de terrenos colindante a la parcela cedida por el Ayuntamiento de Huelva, "sin explicar su necesidad ni su destino". Además, muchos de los terrenos que está intentando expropiar ya pertenecen a ADIF, están ya reparcelados en el Plan Parcial del Ensanche Sur o son de titularidad municipal y ya han sido ofrecidos a ADIF como aparcamientos para la nueva estación, añadió el edil popular.

El Ayuntamiento de Huelva, según explicó Moro, ha detectado "incontables errores" en los datos de sus expropiaciones, respecto a la titularidad y propietarios, por lo que una vez más demuestran "una falta de rigor sin precedentes".

Además, el Ministerio de Fomento "está incumpliendo" la Ley al ocultar el proyecto constructivo al Ayuntamiento de Huelva, indicando además Moro que a estas alturas, el Ayuntamiento de Huelva desconoce el trazado ferroviario de la línea AVE en el término municipal, sin embargo, "a pesar de los pocos datos, se puede afirmar que afecta gravemente al planeamiento porque invade terrenos reservados por el Ayuntamiento de Huelva para espacios libres y dotaciones deportivas".

Por todo ello y para reivindicar el derecho del Ayuntamiento a conocer el proyecto de las infraestructuras ferroviarias, el Consistorio onubense recurrirá al Senado, a través del senador popular Matías Conde, el cual va a interceder haciendo dos preguntas para exigir que se remita el proyecto constructivo del AVE al Ayuntamiento de Huelva y para que se esclarezca el tema de las expropiaciones de la línea Huelva-Sevilla.

"YO QUIERO A HUELVA: APEADERO NO, ESTACIÓN SÍ"

Por su parte, el portavoz provincial del PP en Huelva, Guillermo García de Longoria, anunció hoy que su partido va a desarrollar una campaña informativa y reivindicativa por toda la provincia, bajo el lema 'Yo quiero a Huelva: Apeadero no, Estación sí', a través de la cual se va a exigir al Gobierno central que construya "una estación y no un apeadero, ya que Huelva no se lo merece porque dañaría la imagen y el orgullo de los onubenses".

Según explicó el portavoz popular, en esta campaña se utilizarán 50.000 folletos y 10.000 pegatinas y además también se contempla la recogida de firmas contra la decisión del Gobierno y del PSOE de Huelva.

Guillermo García de Longoria explicó que esta campaña se basa en la "evidencia de quien defienda la construcción de un apeadero no quiere a Huelva", indicando además que todos los alcaldes se deben comprometer a luchar y exigir la construcción de "una gran estación de AVE y no de un pequeño apeadero, que no esté a la altura de lo que la provincia se merece".

Para García de Longoria, Huelva por su historia y por su importancia "merece una gran estación. Un edificio emblemático porque ya está bien que en Huelva haga el PSOE lo que no se atreve hacer a otras provincias".

Por otro lado, en cuanto a la reunión de la presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, con alcaldes de la provincia para analizar la llegada del AVE a Huelva, García apuntó que es "vergonzoso que Guerrero defienda un agravio y un ataque a la dignidad y al orgullo de los onubenses, defendiendo un apeadero para Huelva".

García de Longoria recordó que Petronila Guerrero "no tiene nada que ver con el AVE, no tiene competencias y sólo fue cómplice del gran engaño de la presentación de la estación de Calatrava en la que se gastó cinco millones de las antiguas pesetas de todos lo onubenses y está el proyecto escondido en un sótano de la Diputación".

Contenido patrocinado