Publicado 08/12/2021 12:25CET

El Ayuntamiento de Huelva culmina la rehabilitación exterior de los torreones del edificio consistorial

Fachada del Ayuntamiento de la capital onubense, con los torreones rehabilitados.
Fachada del Ayuntamiento de la capital onubense, con los torreones rehabilitados. - AYTO.

HUELVA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El edificio consistorial de la Plaza de la Constitución de Huelva, "recobrando todo su esplendor", luce ya con los torreones rehabilitados en su exterior merced a las obras acometidas por el Ayuntamiento, "solo a expensas de unos últimos remates" en el interior de estos elementos que flanquean la fachada principal.

Se trata de una actuación que ha requerido una inversión de 145.000 euros, ante el avanzado deterioro de esta parte del edificio, que data de 1941, por lo que previamente a las obras los torreones habían tenido que ser protegidos con una tela metálica para evitar caídas de elementos, tejas o maderas a la vía pública, según detalla el Consistorio onubense en un comunicado.

Se ha aprovechado, además, la actuación para la instalación de pararrayos en ambas torres y próximamente se procederá a la puesta a punto del campanario. Durante los seis meses que ha durado la obra se ha dispuesto un andamiaje especial para garantizar todas las medidas de seguridad en un espacio especialmente concurrido y con mucho tráfico peatonal.

"Es una rehabilitación muy respetuosa con el edificio original, sin modificar sus acabados exteriores y conservando la estructura y sección
constructiva", ha destacado el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez.

Una actuación, ha añadido, "en la que además de respetar el carácter e imagen del edificio, como uno de los emblemas estéticos del centro histórico, ha supuesto un verdadero desafío por las dificultades logísticas y de ejecución derivadas no sólo por la altura, sino por tratarse de un edificio abierto al público, con un trasiego continuo de ciudadanos y trabajadores y estar ubicado en una zona peatonal y muy concurrida, por lo que además de la seguridad, es preciso garantizar que los accesos sean cómodos".

Por su parte, la concejala de Hábitat Urbano e Infraestructura del
Ayuntamiento, Esther Cumbrera, ha señalado que "más allá del deber de conservación, mantenimiento y rehabilitación de los inmuebles como cualquier propietario, la inversión en nuestros edificios es una apuesta por mejorar la
calidad de vida de nuestros trabajadores y de la atención pública a la ciudadanía, así como la imagen de la ciudad".

Las actuaciones se han organizado en distintas fases, empezando por el desmontaje de la cobertura de piezas de pizarra y elementos de fijación.
A continuación, se limpió y protegió la estructura metálica, sobre la que se colocaron los rastreles de madera que sustentan las nuevas tejas planas de pizarra similares a las anteriores.

Asimismo, se han repuesto las piezas de piedra natural caliza, de acuerdo a las molduras actuales, mientras que se han sustituido las piezas de piedra natural que han sido necesarias y se han sellado las fisuras y grietas de los ladrillos cara vista, sustituyendo los deteriorados. La actuación se rematará con la terminación de la instalación eléctrica, las carpinterías metálicas, así como el pintado interior.