Publicado 02/02/2021 14:19CET

El Ayuntamiento de Huelva y el IAM apuestan por entornos laborales igualitarios y que promuevan la conciliación

Firma de la adhesión del Ayuntamiento de Huelva a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC).
Firma de la adhesión del Ayuntamiento de Huelva a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC). - AYUNTAMIENTO DE HUELVA

HUELVA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva se ha adherido a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC), una iniciativa impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que tiene como propósito la adhesión y la participación activa de entidades y organismos, tanto públicos como privados, para que mediante una plataforma de trabajo colaborativo se puedan diseñar y desarrollar las líneas estratégicas para la mejora de la conciliación y la corresponsabilidad en los ámbitos laboral y privado.

La adhesión a esta red, que cuenta con dos centenares de firmas en toda Andalucía, se ha llevado a cabo tras la reunión mantenida en el Consistorio por la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, y la asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva, María Martín, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Al respecto, la responsable de esta área municipal, María José Pulido, ha querido destacar "la importancia de aunar esfuerzos con las administraciones competentes, lo que permitirá reforzar el trabajo que ya se viene haciendo en materia de conciliación desde las distintas concejalías, con el fin de dar respuesta a las necesidades de los trabajadores del Ayuntamiento".

Por su parte, Martín ha subrayado que "si conciliar ya era una tarea compleja, la emergencia sanitaria causada por el Covid-19 ha delimitado una problemática que afecta principalmente a las mujeres y a su salud".

"La conciliación es una demanda real y desde la administración estamos trabajando para que sea una realidad, y no una utopía. Por esto, desde la Consejería de Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer estamos a disposición de todas las empresas, entidades e instituciones para acompañarlas con el propósito de avanzar juntas en este camino hacia la igualdad, real y efectiva, entre mujeres y hombres", ha subrayado.

Asimismo, la asesora de programa del IAM ha agradecido al Ayuntamiento de Huelva "su compromiso con la conciliación y corresponsabilidad y, por tanto, con la igualdad" y ha animado a más entidades y organizaciones de la provincia de Huelva a sumarse a estas iniciativas.

En este encuentro, el Ayuntamiento de Huelva también ha mostrado su apoyo al manifiesto contra el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo que promueve el Instituto Andaluz de la Mujer. Con su rúbrica, el consistorio onubense se compromete a trabajar para la generación de entornos libres de acoso sexual y por razón de sexo hacia las mujeres.

En este marco, María José Pulido, ha puesto en valor que "desde noviembre de 2019, y tras su aprobación en el Pleno, el Ayuntamiento cuenta con un 'Protocolo para la Prevención y Abordaje del Acoso Sexual y por Razón de Sexo' mediante el que se instauró la figura de 'Persona Instructora Confidencial' (PIC) que se encarga de realizar un trabajo de mediación que permita solucionar un problema de este tipo en el propio Consistorio o, en caso de que sea necesario, trasladarlo a otras instancias".

De esta forma, gracias al protocolo instaurado en el Ayuntamiento, "se trabaja para que los procedimientos de este tipo cumplan los principios de celeridad, confidencialidad, protección de la intimidad y de la dignidad de las personas afectadas, seguridad jurídica, imparcialidad y derecho de defensa", ha apuntado la edil.

Finalmente, María Martín ha querido recordar también que "el acoso sexual es una forma más de violencia contra la mujer, aparece en entornos de trabajo sexistas y responde, sobre todo, a contextos donde hay abusos de poder".