El Ayuntamiento de Huelva invierte más de 67.000 euros en actuaciones en 27 centros escolares ante el inicio del curso

Trabajos de acondicionamiento en uno de los centros escolares de la capital.
Trabajos de acondicionamiento en uno de los centros escolares de la capital. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 25 agosto 2021 11:11

HUELVA 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructura, ultima la campaña de puesta a punto de los colegios de la capital. Estas actuaciones, que se realizan en 27 centros, finalizarán antes del inicio del nuevo curso escolar en septiembre y por el momento han supuesto una inversión municipal de 67.500 euros.

Al respecto, la edil que está al frente de esta Concejalía, Esther Cumbrera, ha indicado que "por estas fechas los esfuerzos están siempre dirigidos a que cuando vuelvan los niños al colegio todas las instalaciones se encuentren debidamente acondicionadas, dando respuesta a todas las demandas que nos han trasladado los directores de los distintos centros".

En este marco, según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa, en estos últimos días de agosto se encuentra reforzando las labores de desinfección, tanto en los accesos como en el interior de los centros escolares, con el objetivo de que el regreso a las aulas pueda desarrollarse con "normalidad" y "contar con todas las garantías de seguridad necesarias en estos momentos", siguiendo para ello las normas de prevención sanitaria que ha establecido la administración autonómica.

Al respecto, Cumbrera ha señalado que "este año la prioridad municipal está siendo cumplir con el protocolo Covid instaurado por la Junta de Andalucía, realizando para ello en centros educativos de los distintos barrios numerosas inversiones y actuaciones, entre las que destacan obras consistentes en la realización de aperturas para evitar aglomeraciones en las salidas y en la eliminación de tabiques para ampliar estancias como las de los comedores escolares, con el fin de que con el aforo previsto se pueda mantener la distancia de seguridad".

"Hemos reparado cornisas, así como hormigonado y pavimentado zonas exteriores de diferentes colegios, de cara a facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida", ha señalado la edil.

De esta forma, aprovechando las vacaciones escolares, desde el Consistorio onubense se ha procedido a la reparación de la pista deportiva del CEIP Doce de Octubre, así como a la retirada de un arriate y a la realización de trabajos de hormigonado para habilitar un acceso auxiliar al colegio Juvenal de Vega.

Por otra parte, durante este periodo estival se están llevando a cabo otros trabajos como los consistentes en el arreglo de la cubierta del centro José Oliva, así como la reparación de una cornisa en el CEIP Onuba.

Mediante estas actuaciones, centradas tanto en las reparaciones como en la pintura de las instalaciones, el Ayuntamiento ha destacado que "reafirma su compromiso con la comunidad escolar para la puesta a punto de todos los centros, atendiendo a las peticiones que llegan desde los colegios a nivel de mejora de las infraestructuras".

No obstante, han recordado que ya el verano pasado se llevó a cabo una "importante" inversión adicional, con fondos propios del Consistorio, para adaptar los colegios onubenses al protocolo de prevención sanitaria establecido por la Junta de Andalucía ante la pandemia.

Así, en 2020 se procedió a la ampliación de comedores en los casos necesarios, a la apertura de nuevos accesos en determinados centros para evitar aglomeraciones, así como a la realización de actuaciones en la vía pública para facilitar los accesos, junto a las reformas habituales de cada año.

La concejal de Hábitat Urbano e Infraestructuras, ha remarcado que "con cada uno de los trabajos el objetivo es que el nuevo curso comience en óptimas condiciones en todo lo que atañe al mantenimiento de estos edificios, su pintado, arreglo de cubiertas y elementos de fachada, desinfección y otros aspectos que haya que abordar en función de los cambios que puedan darse de cara al nuevo curso en las normas de prevención sanitaria".

Asimismo, ha destacado que los trabajos de pintura, que cuentan con un presupuesto de 50.000 euros, se están llevando a cabo tanto en el exterior como en las rampas de acceso, patios e interior de los centros. Instalaciones donde, "junto a las pequeñas obras de acondicionamiento demandadas previamente al Consistorio", también se está actuando para solventar los desperfectos que los inspectores municipales han detectado, "dando prioridad a las zonas más transitadas por los niños durante el periodo escolar".

Así, en el marco de esta campaña, esta área municipal también se está encargando de comprobar el estado en que se encuentran persianas, ventanas, manillas de puertas, azulejos y muretes de los distintos centros, para llevar a cabo los arreglos que se consideren necesarios.

Finalmente han indicado que, al margen de las actuaciones de reforma llevadas a cabo en los centros escolares, también se está llevando a cabo una actuación de accesibilidad en los accesos del CEIP Marismas del Odiel, a través del contrato municipal de mantenimiento de la vía pública.

Se trata de las obras ejecutadas en la calle Nicaragua, interviniendo en una superficie total de unos 180 metros cuadrados con el fin de renovar los 47 peldaños de una anchura aproximada de seis metros lineales, además de los tres descansos intermedios. Unos trabajos que se realizarán en dos fases, completando en la primera la renovación de dos tercios, "para garantizar su uso al inicio del curso escolar".

Contenido patrocinado