Publicado 19/06/2021 12:26CET

Ayuntamiento de Huelva reduce en 72.800 kilovatios hora el consumo en alumbrado público durante el primer cuatrimestre

Trabajos en el alumbrado público.
Trabajos en el alumbrado público. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA

HUELVA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Alumbrado Público de Huelva, perteneciente a la Concejalía de Hábitat Urbano e Infraestructuras, ha reducido en 72.800 kilovatios hora el consumo en alumbrado público de la ciudad durante el primer cuatrimestre del año, lo que supone a nivel medioambiental, una bajada de 26,14 toneladas de emisiones de CO2 al año.

Según concreta el Ayuntamiento en una nota de prensa, los datos corresponden a las actuaciones incluidas en el denominado mantenimiento programado, que incluye la reposición y limpieza de las lámparas y luminarias de la ciudad, contabilizándose en abril 400 intervenciones de un total de 613.

En este mes, con la implantación de estas medidas de ahorro y eficiencia energética, "siempre manteniendo y mejorando los niveles de iluminación", como destaca el Ayuntamiento, se ha conseguido un ahorro en consumo para un año de 7.300 kilovatios hora y una reducción de emisiones de CO2 de 2,56 toneladas al año.

El gran avance, sin embargo, se produjo en marzo, cuando con 352 actuaciones, se alcanzó un ahorro en consumo de 51.935 kilovatios hora al año, lo que ha supuso una reducción de emisiones de CO2 de 18,80 toneladas al año.

"Con estas actuaciones queremos demostrar que el papel de los gobiernos locales en la Agenda 2030 es crucial, ya que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluyen metas relacionadas con competencias y responsabilidades de la esfera local y municipal, principalmente en la prestación de servicios básicos, y como en este caso, relacionado con el ODS 13 destinado a la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos", resalta la concejal responsable del Área, Esther Cumbrera.

En este sentido, ha recordado que no hay acción pequeña, pues todas cuentan. "Se trata de sumar, de levantar la mano y comprometerse porque la Alianza por el Clima no es solo una cuestión científica, sino un objetivo colectivo para construir entre todos un mundo mejor, que pasa por concienciar a la sociedad, pero también por dar ejemplo y demostrar cómo la suma de hechos sencillos tiene un efecto multiplicador, invitando a los ciudadanos a sumarse a nivel individual".

El mantenimiento programado implica un programa en el que mensualmente se realiza una reposición de lámparas y limpieza de luminarias, de forma que en cuatro años se sustituyan la totalidad del inventario, es decir, los 17.869 puntos de luz de la ciudad, ya que en ese periodo se agota la vida útil de las mismas. Con esta operación se logra una mejora considerable de los niveles de iluminación y al mismo tiempo, un ahorro y mejora la eficiencia energética.

Respecto al resto de programas relacionados con el mantenimiento del alumbrado público, se han ejecutado, durante el mes de febrero, 145 actuaciones en vía pública, 28 en edificios municipales y 20en fuentes ornamentales. A las que hay que añadir otras 20, consideradas especiales, lo que supone un total de 613 actuaciones en este periodo.