Ayuntamiento de Puebla de Guzmán (Huelva) destaca la "transparencia" del convenio con una comunidad de regantes

Ayuntamiento de Puebla de Guzmán (Huelva).
Ayuntamiento de Puebla de Guzmán (Huelva). - AYUNTAMIENTO DE PUEBLA DE GUZMÁN
Europa Press Andalucía
Publicado: miércoles, 9 abril 2025 17:55

HUELVA 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Puebla de Guzmán (Huelva) ha destacado que el convenio que va a suscribir este jueves con la Comunidad de Regantes del Andévalo Fronterizo cuenta "con todas las garantías de transparencia" y tiene por objetivo "facilitar la construcción de un nuevo ramal de riego secundario que permita el acceso al agua a al menos diez emprendedores locales".

Así ha respondido el Ayuntamiento, en un comunicado remitido a Europa Press, a las críticas del PP en las que acusaban al Consistorio de "oscurantismo" por dicho convenio.

En este sentido, el Ayuntamiento ha aclarado que este acuerdo "aún no ha sido formalizado", sino que se llevará a cabo este jueves en un acto público en el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán, pero que antes de ello, "se ha realizado el trámite previo y obligatorio en el que se ha sometido dicho convenio a la aprobación del Pleno, junto con el correspondiente informe favorable de la Secretaría de Intervención", por lo que han asegurado que cuenta "con todas las garantías de transparencia".

Asimismo, desde el Consistorio han subrayado que este proyecto, formaba parte del programa electoral con el que el equipo de Gobierno concurrió a las elecciones municipales bajo las siglas del PSOE, y "que recibió el respaldo mayoritario de los vecinos y vecinas de Puebla de Guzmán en las urnas". "Por tanto, tiene un claro refrendo democrático", han insistido.

Además, han explicado que este convenio tiene por objetivo "facilitar la construcción de un nuevo ramal de riego secundario que permita el acceso al agua a al menos diez emprendedores locales, si es posible jóvenes, hombres y mujeres del municipio".

Al respecto, esta infraestructura "permitirá crear nuevas explotaciones agrarias desde el tejido local, favoreciendo el autoempleo y generando oportunidades reales para quienes quieren emprender sin abandonar su pueblo".

Además, han aclarado que la Comunidad de Regantes del Andévalo Fronterizo "no recibe financiación directa", sino que "aportará más de 300.000 euros, para hacer posible este proyecto que va a repercutir positivamente en la economía local". "Se trata de una apuesta estratégica por los empresarios locales, por las personas del pueblo que quieren cultivar y producir en el municipio, generando no solo su propio sustento, sino también empleo entre sus vecinos", han abundado.

"Este proyecto de regadíos sociales es, por tanto, una herramienta de desarrollo local que permite que el valor añadido de la actividad agrícola no se marche fuera, sino que permanezca en el municipio, dinamizando la economía local, fortaleciendo el tejido productivo de proximidad y ofreciendo futuro a las nuevas generaciones desde su propio territorio", han reseñado.

Por ello, desde el Ayuntamiento han lamentado que "se intente generar confusión o confrontación en torno a un proyecto que cumple todos los requisitos legales y técnicos", y que "representa una oportunidad de desarrollo real para Puebla de Guzmán".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado