Publicado 27/06/2022 14:43

La cantaora Rocío Márquez será la representante de Huelva del Flamenco Festival en Londres

Presentación de la actuación de Rocío Márquez en el Flamenco Festival.
Presentación de la actuación de Rocío Márquez en el Flamenco Festival. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA

HUELVA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha anunciado este lunes que la capital entra a formar parte desde este año del Flamenco Festival, el principal promotor internacional de flamenco en el mundo, cuya misión es promocionar y difundir la riqueza y variedad del arte flamenco, desde la óptica más tradicional a las propuestas más vanguardistas, así como que la cantaora Rocío Márquez será la representante onubense y actuará en el teatro Sadler's Wells de Londres, el 2 de julio, con su nuevo espectáculo 'Tercer Cielo', junto a Bronquio.

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota de prensa, este festival se ha consolidado como el evento cultural español "más importante" organizado fuera de España y "la mayor plataforma para el flamenco en el mercado internacional".

Así, Cruz ha indicado que para esta nueva andadura de la capital onubense, "que responde a la firme apuesta por impulsar el papel de Huelva en el mundo del flamenco", se cuenta con la "extraordinaria" participación de la cantaora Rocío Márquez.

"No podíamos tener mejor representante del flamenco onubense para debutar como colaborador institucional de este festival", ha señalado el primer edil, añadiendo que Márquez "está desbordando el panorama flamenco y ya es una clara referente y figura consolidada de este arte a nivel internacional".

El regidor ha apuntando que uno de los principales objetivos en materia cultural y de promoción turística del Ayuntamiento "está siendo el de proyectar la marca Huelva vinculada a una de sus principales señas de identidad como es el flamenco, consiguiendo con ello poner en valor la condición de esta tierra como cuna del fandango y con un papel determinante en esta manifestación artística que tenemos que reivindicar".

Por su parte, la cantaora Rocío Márquez ha recalcado que "es importante que la presencia internacional del flamenco esté articulada en proyectos de amplio alcance y repercusión como Flamenco Festival y más concretamente en un teatro como el Sadler's Wells", toda vez que ha indicado que es "un altavoz de todo lo que está sucediendo en este arte", así como que para ella supone "un gran regalo" poder presentar su último trabajo.

Rocío Márquez actuará en la sala Lilian Baylis del teatro londinense Sadler's Wells, el sábado, 2 de julio, a las 19,00 horas, y lo hará para presentar el espectáculo 'Tercer Cielo', junto al productor de música urbana y electrónica Bronquio. Se trata de un trabajo que acaba de aterrizar en el mercado y que "ya es un auténtico fenómeno al que se ha rendido la crítica musical", ha destacado desde el Ayuntamiento.

Este certamen, fundado en 2001, tiene como sede principal Nueva York, Miami y Londres, aunque ha pasado por 111 ciudades de todo el mundo, presentando a más de 140 compañías y artistas, con 1.250 espectáculos y más de 1.600.000 espectadores.

Más información