Caraballo destaca la importancia de pruebas como la de Paterna del Campo (Huelva) para la promoción de la provincia

Publicado 06/10/2019 16:32:38CET
Participantes de la XIX Ruta Ciclista BTT-Gran Premio Villa de Paterna
Participantes de la XIX Ruta Ciclista BTT-Gran Premio Villa de Paterna - DIPUTACIÓN DE HUELVA

PATERNA DEL CAMPO (HUELVA), 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado este sábado la importancia de pruebas como la XIX Ruta Ciclista BTT-Gran Premio Villa de Paterna para dar a conocer todo lo bueno que tiene la provincia.

Caraballo, quien ha acudido a Paterna del Campo, ha alabado el trabajo que hace tanto el ayuntamiento como el club organizador de la prueba, el Club Ciclista El Cañonazo, para "poner a Paterna entre las referencias del ciclismo tanto a nivel autonómico como nacional", según recoge en un comunicado la institución provincial.

El triunfo de la prueba, que por tercer año consecutivo está incluida en la UCI Maratón Series, ha sido para Miguel Muñoz Moreno, de Córdoba, en categoría masculina, y Celina Santos, de Portugal, en femenina.

Unos 1.400 participantes tomaban la salida de la XIX Ruta Ciclista BTT-Gran Premio Villa de Paterna, incluida en el Circuito Provincial de Bicicletas Todo Terreno de la Diputación de Huelva en la modalidad de Maratón. La ruta, con un recorrido de 82 kilómetros y un desnivel de unos 1.900 metros positivos, ha contado, como en ediciones anteriores, con una ruta alternativa de 60 kilómetros.

Para Caraballo, "hablar de ciclismo en la provincia de Huelva es habla de Paterna del Campo", un municipio que "lleva años volcándose con este deporte y que es conocido en España gracias al buen trabajo, al buen hacer y al compromiso que ponen en cada una de las competiciones que organiza". En este sentido, ha recordado que Paterna ha sido sede de varios campeonatos de España de bicicletas todo terreno y este año vuelve a ser una prueba UCI internacional.

El presidente también se ha referido al reclamo turístico que para la provincia onubense supone la organización de pruebas deportivas, y en este caso del ciclismo, recordando que desde la Diputación tienen "muy claro" que "el deporte es sin duda una de las grandes bazas" de la provincia por sus condiciones naturales "extraordinarias" para la práctica de deportes de naturaleza. "Por eso hemos volcado nuestros esfuerzos en la organización de grandes pruebas", ha añadido en este sentido.

El recorrido de este año se ha visto modificado en gran parte como consecuencia del incendió que asoló Paterna a mediados de septiembre. La organización había previsto cinco puntos de avituallamiento y asistencia técnica, además de un completo paquete de servicios a los participantes. Así pues, se establecieron dos puntos de cierre de control, uno en el kilómetro 40 a las 12,05 horas y otro en el kilómetro 56,5 a las 13,20 horas. La meta, como en años anteriores, ha estado situada en la Plaza de España, después de que los participantes subieran la famosa cuesta El Pinguete.

Los tres primeros clasificados de cada categoría y por parejas han recibido trofeos, así como medalla los cuartos y quintos puestos, además de premios en metálico, según normativa UCI.