El Carnaval colombino arranca este sábado con la coronación de las choqueras y el pregón

Publicado 09/01/2015 18:22:13CET

HUELVA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Carnaval de Huelva arranca este sábado con la elección y coronación de las choqueras mayor e infantil y el pregón que correrá a cargo, en esta ocasión, de la peña 'Colombina'. Ambos actos tendrán lugar en el Gran Teatro, a partir de las 21,00 horas.

Este será el primer acto de los muchos que la Federación Onubense de Peñas y Agrupaciones del Carnaval (Fopac), en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva, ha organizado con motivo del Carnaval colombino.

El otro plato fuerte de este carnaval, que celebra este año su 33 edición, lo conforma el concurso de agrupaciones que arranca el día 20 en el Gran Teatro con las preliminares y que se prolongará hasta la gran final del 7 de febrero. En este concurso, con 32 años de vida, participarán 44 agrupaciones, entre comparsas, murgas y cuartetos, aunque dos de ellas actuarán fuera de concurso.

Proceden todas ellas de cuatro provincias andaluzas, así como de Sevilla capital. Por Huelva, además de la capital, que se presenta con 14 agrupaciones, estarán presentes agrupaciones de 12 pueblos de la provincia: Isla Cristina, Punta Umbría, Valverde, Calañas, La Palma, Ayamonte, Minas de Riotinto, Bollullos, Villarrasa, Beas, Trigueros y Niebla.

El carnaval de calle también hará acto de presencia con el tradicional pasacalles por las calles del centro el 14 de febrero, a las 11,00 horas. La calle volverá a ser tomada al día siguiente con la cabalgata, que arrancará a las 12.00 horas, y posteriormente, habrá una 'garbanzada' popular en las carpas de la Avenida de Andalucía.

El día 18 se procederá al entierro del choco, que será incinerado en la Avenida de Andalucía. Los más pequeños, además, podrán disfrutar el 1 de febrero de una fiesta infantil en el Gran Teatro. La agenda carnavalera se cerrará con la entrega de premios y un gran baile de carnaval el día 21. Además, la Peña La Colombina ha organizado el 'Piropo a la mujer carnavalera' para el día 20 de febrero y el concurso 'Pata Negra' el 28.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha invitado a los onubenses a participar del Carnaval colombino, y ha felicitado a la Fopac y a los carnavaleros "por el empeño y reconocida pasión que ponen durante todo el año para preparar esta fiesta carnestolenda", así como a los onubenses, "que cada vez respaldan más su Carnaval, y disfrutan de todos los preparativos hasta llegar a los días del concurso y de la fiesta en la calle".