La Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez en Moguer (Huelva) alcanza los 16.100 visitantes en 2018, 3,4% más que en 2017

Casa Museo.
DIPUTACIÓN/EUROPA PRESS ARCHIVO
Publicado 06/01/2019 10:19:35CET

MOGUER (HUELVA), 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez, ubicada en Moguer (Huelva), localidad natal del premio Nobel, ha recibido durante 2018 casi 16.100 visitas, lo que supone un incremento en un 3,4 por ciento respecto a las visitas de 2017, que rondaron las 15.500 personas. Son unas cifras "positivas" que van en consonancia con la alta participación en el XXXVIII Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, organizado por la Diputación Provincial.

Según los datos ofrecidos por este espacio cultural y recogidos por Europa Press, la tipología del visitante que se acerca a la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón continúa siendo bastante variada como venía ocurriendo antes de su restauración integral en 2007, aunque este año en primavera durante las mañanas la casa ha recibido visitas debido a las excursiones de colegios.

Así, durante el primer semestre del año y los meses de septiembre, octubre y noviembre, la mayor afluencia son de grupos de escolares, institutos, centros universitarios, asociaciones de diversa índole así como numerosos grupos de jubilados llegados desde distintos puntos del país, mientras que los fines de semana, vacaciones de Semana Santa y verano, las visitas se ven incrementadas sobre todo por familias que vienen a descansar a la localidad y a las playas cercanas.

Además del atractivo turístico que supone la visita a la Casa Museo del Nobel y su esposa, no se puede olvidar la importante oferta cultural que la Fundación Zenobia-Juan Ramón ofrece a través de su amplio abanico de actividades culturales que se desarrollan a lo largo de todo el año, convirtiéndose en "uno de los principales referentes de la cultura onubense".

Como en años anteriores, durante 2018, la Casa ha seguido llevando a cabo la actividad los 'Miércoles Literarios', que tan buena acogida ha tenido entre escritores y poetas que ven su sueño cumplido de poder presentar sus obras en la casa del moguereño, así como la presentación de 'La Pieza del mes'.

Han sido también numerosas las presentaciones de libros, antologías de autores contemporáneos y colaboraciones con asociaciones de Moguer. De igual modo, por la sala de exposiciones temporales han pasado autores reconocidos, así como la celebración de encuentros poéticos, y la fundación ha estado implicada en casi 50 actividades culturales.

Entre las exposiciones destaca la realizada de forma conjunta por los artistas onubenses Sol Gómez Ponce y Manuel Jiménez Ponce, una muestra de escultura y técnica mixta expuesta el pasado mes de mayo en la casa museo. También cabe resaltar el recital para voz y piano el pasado 1 de diciembre a cargo de la mezzo soprano estadounidense Anna Tonna y el pianista y compositor portorriqueño Luis Prado, en el marco de la celebración del centenario de la primera edición del poemario 'Diario de un poeta recién casado' de Juan Ramón Jiménez.

Por otra parte, la página web del espacio 'http://fundacion-jrj.es/' ha recibido hasta el mes de octubre casi 67.600 visitas y en redes sociales la fundación es seguida por casi 4.800 personas en Facebook --lo que supone un incremento del 20,4 por ciento de visitas en esta red social-- y casi 1.300 en Twitter, donde la fundación también ha incrementado su presencia en un 23 por ciento. La fundación acaba de estrenar su perfil 'zenobiajrj' en Instagram, para complementar su presencia en redes.

Contador