CCOO alerta de que el número de trabajadores afectados por un ERE "se han multiplicado por 18"

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 22:16

HUELVA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO lamentó hoy que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)presentados en Huelva "estén deteriorando la situación del empleo", ya que según un estudio realizado por el sindicato sobre la situación del mercado de trabajo onubense y el aumento del paro, "el número de trabajadores afectados por los estos expedientes se ha multiplicado por dieciocho, lo que da una idea de la inestabilidad de la situación del mercado laboral en la provincia en estos momentos de crisis".

Según informó CCOO en una nota, el secretario de Empleo y Acción Sindical de CCOO de Huelva, Francisco Domínguez, señaló que "en lo que va de año se han publicado en Huelva 44 Expedientes de Regulación de Empleo, que afectan a 1.664 trabajadores", por lo que de estos 44, "36 han sido autorizados, cuatro desistidos y otros cuatro se encuentran en trámite".

Por otra parte, las principales causas para la presentación de ERES por parte de las empresas son las relacionadas con la producción (55 por ciento), le siguen las causas de tipo económico (20 por ciento), las organizativas (15 por ciento) y las técnicas (10 por ciento). Con respecto a la finalidad de los mismos, el 64 por ciento pretende la suspensión temporal de los contratos y el 22 por ciento la extinción de los mismos.

Ante esta situación, Domínguez denunció que "las actuaciones de la patronal son inaceptables" y anunció que "desde CCOO no van a permitir que el empresariado onubense sanee sus arcas a costa de los derechos de la clase obrera porque durante años han estado llenándose los bolsillos a expensa de los trabajadores y ahora pretenden que sean estos los que paguen, en lugar de cumplir con su obligación de reinvertir esos beneficios que consiguieron en los buenos momentos para evitar la destrucción de más puestos de trabajo".

Por otra parte, el representante sindical recordó que "la situación afecta a todos los sectores pero es especialmente grave el caso del Polo Químico de Huelva ya que el 50 por ciento de los trabajadores afectados por ERES pertenecen a empresas asentadas aquí".

SECTOR INDUSTRIAL

Además, destacó "la repercusión en las empresas anexas, que dependen de estas por estar subcontratadas o depender de la materia prima que fabrican", por lo que señaló que "no es de extrañar que la industria se haya convertido en el sector más castigado por el paro, con un porcentaje de incremento en el último año superior al 70 por ciento".

No obstante, Domínguez consideró que "es importante destacar que el gran número de trabajadores que engrosan las listas del paro son debidos a despidos indiscriminados sin que ni siquiera se hayan planteado ERES y que son fruto de la desvergüenza de la patronal que está aprovechando la coyuntura para deshacerse de los trabajadores más vulnerables".

Según el sindicalista, "esta actitud es intolerable y, por eso, desde CCOO vamos a exigir un compromiso serio por parte del empresariado para que asuma su responsabilidad respecto al mantenimiento y la creación de puestos de trabajo y a la administración que emprenda una revisión y una reformulación de los diferentes programas puestos en marcha para generar empleo, de modo que los fondos públicos sirvan para este fin".