HUELVA 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CCOO de Huelva, José Delgado, criticó hoy la paralización de las negociaciones de unos once convenios colectivos en la provincia, lo que deja a unos 8.000 trabajadores "en un limbo laboral".
En rueda de prensa para presentar las propuestas del sindicato para afrontar los problemas laborales del nuevo curso político, Delgado exigió a los empresarios que "dejen de ralentizar la firma de convenios", a la vez que solicitó a la patronal que "cumpla lo pactado en convenios ya firmados como el del comercio o la hostelería". No obstante aclaró que la ralentización se está llevando a cabo en actividades como la automoción, empresas de conservas, de limpieza o relacionadas con el vidrio.
En este sentido, reclamó a los empresarios que "inviertan todo lo conseguido durante la época de bonanza, tanto en medidas de innovación como en la ampliación de las coberturas sociales para los trabajadores, que no son los culpables de la crisis".
Asimismo, desde el sindicato insistieron en la necesidad de que se pongan en marcha planes que "den resultados", ya que a pesar de las medidas para generar empleo desarrolladas por el Gobierno central y autonómico, "la economía no muestra signos de mejoría".
Por ello, Delgado insistió en la necesidad de "cambiar el modelo productivo", así como de fijar plazos y presupuestos concretos de cara a la aprobación de los próximos presupuestos con el objetivo de "de reactivar la economía".
Ante esta situación, CCOO va a realizar reuniones sectoriales y encuentros de información, concienciación y análisis con los más de mil delegados sindicales de la provincia para explicar en unas 80 empresas "las líneas de trabajo y actuación aprobadas para salir de la crisis".
Además, el sindicato adelantó que realizará sesiones informativas con los desempleados para informarles sobre la situación y "cómo se puede afrontar la misma", a la par que incidió en que "si no hay una mejora, el sindicato realizará una gran movilización a finales de año".
Por otro lado, Delgado exigió un "mayor esfuerzo" de las administraciones para que los trámites de contratación de cara a la campaña agrícola "lleguen también a los inmigrantes en situación regular", ya que según el sindicalista "no está del todo claro" que haya llegado a este colectivo.
Entre otras reivindicaciones, Delgado pidió "más celeridad" en los plazos de ejecución de infraestructuras, "como los puentes de Punta Umbría o la N-435", a lo que añadió que "es necesaria más inversión y consenso" para ayudar a empresas del Polo Químico, como Ercros, Astilleros o Nilefós, a "salir de esta complicada situación".
Por último, el secretario general de CCOO recalcó que el próximo 7 de octubre, Día Internacional del Trabajo Decente, el sindicato realizará una movilización para "poner en valor los derechos de los trabajadores y los empleos justamente remunerados".