El Ciclo de Cine del Festival Iberoamericano de Huelva dedicado a República Dominicana incluirá cinco películas

Presentación del cartel del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2018.
FESTIVAL DE CINE IBEROAMERICANO/Archivo
Publicado 05/11/2018 18:07:38CET

HUELVA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cinco películas integrarán el Ciclo de Cine que el Festival Iberoamericano de Huelva dedicará a la República Dominicana en su 44 edición, que se celebrará del 16 al 23 de noviembre. Con la programación de este ciclo, que cuenta con la colaboración de la Dirección General de Cine de la República Dominicana, el certamen onubense pretende rendir homenaje al país caribeño, al que se dedica este año el certamen onubense, abriendo una ventana a su producción cinematográfica.

Durante el Ciclo de Cine Dominicano, que contará con la Sala A de la Casa Colón como lugar de proyección, los espectadores del festival podrán ver 'El hombre que cuida', de Alejandro Andújar; 'Flor del sol', dirigida por Dilia Pacheco Méndez; 'La isla rota', de Félix Germán; 'Pulso', de Giancarlo Beras-Goico; y 'Carpinteros', de José María Cabral, ha informado la organización en una nota.

'El hombre que cuida', ópera prima de Alejandro Andújar, tuvo su estreno europeo durante la pasada edición del Festival de Cine de Huelva, dentro de la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso. Se trata de una historia de género dramático que se adentra en un personaje que vive aislado en un pequeño pueblo de pescadores cuidando la casa de una adinerada familia de la capital y cuya vida se ve alterada con la llegada imprevista del joven hijo del dueño y sus amigos.

El paso del grupo de jóvenes por la casa desencadenará una serie de sucesos que mostrarán un choque entre clases y valores. Los personajes están interpretados por Julietta Rodríguez, Yasser Michelen, Héctor Medina, Paula Ferri, Eyra Agüerpo y Archie López.

Dilia Pacheco Méndez presenta en 'Flor del sol', un drama biográfico en cuyo reparto participan Laureano Olivares, Pachy Mendez, Carlos Baez y Karina Noble. El filme narra la vida de Víctor Méndez Capellán, uno de los hombres de negocios más exitosos de la República Dominicana. La historia detalla cómo un huérfano de la clase trabajadora se enfrenta a múltiples adversidades y, contra todo pronóstico y armado de su ingenio, pasa de ser un 'limpiabotas' de las calles a uno de los más reconocidos empresarios dominicanos. La película fue reconocida como mejor largometraje en el Festival de Cine Dominicano de la ciudad de Nueva York.

Jean Jean, Judith Rodríguez y Ramón Emilio Candelario dan vida al drama romántico de 'Carpinteros', dirigidos bajo la batuta de José María Cabral. La historia está ambientada en la cárcel de Najayo donde el protagonista, Julián, encuentra una razón para vivir en el último lugar que imaginaba. Su romance, con la interna Yanelly, debe desarrollarse por un lenguaje de señas creado por los internos de cada centro: el carpinteo, que va desde una ventana de Najayo Hombres al patio de Najayo Mujeres. Julián debe mantener la relación escondida de Manaury, un hombre muy peligroso que también "carpintea" con Yanelly.

El drama histórico es el género en el que se presenta la historia de 'La isla rota', dirigida por Félix Germán. Guy, un niño haitiano que escapa de la pobreza en su país, presencia el asesinato de sus padres al cruzar la frontera hacia República Dominicana. Años más tarde se enfrenta a los asesinos y se interna en una vorágine de venganza, amor, odio racial y un futuro incierto. El reparto está encabezado por Algenis Pérez, Many Pérez, Frank Perozo, Dalisa Alegría y Félix Germán.

En 'Pulso' Giancarlo Beras-Goico narra la historia de Tomás, un hombre de 55 años, padre y esposo fiel, que atraviesa una crisis matrimonial que le lleva a tomar una decisión que la cambiará la vida a él y a su familia, es infectado con VIH. En el elenco participan Alfonso Rodríguez, Ana Carmen León, Francisco Vásquez, Nanssie Santelises, Ileana Bencosme e Iván Oleaga.

EXTENSO HOMENAJE

El homenaje del festival a la República Dominicana será significativo ya que, además de las cinco películas de este ciclo especial, se proyectarán otros seis títulos de producción dominicana entre las diferentes secciones a concurso y fuera de competición. En total, son once las películas de República Dominicana que forman parte de la programación de la 44 edición.

Por el Colón de Oro competirá la película de la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso 'Miriam miente', dirigida por Natalia Cabral y Oriol Estrada. También entra en competición 'Chanel', de Umberto Vallejo, dentro de la Sección Oficial de Cortometrajes Internacionales Iberoamericanos.

En la Sección Oficial Fuera de Concurso se proyectará 'Mañana no te olvides', de José Enrique Pastor. La nueva Sección de Comedia Iberoamericana incluye tres películas dominicanas entre los siete títulos programados. Se trata de las películas 'Tubérculo presidente' y 'Lotoman', ambas dirigidas por Archie López, y 'Catastrópico', de Jorge Hazouri.

PAGO EXTRAORDINARIO

Por su parte, en cumplimiento del compromiso acordado en el Patronato del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el Ayuntamiento ha abonado los 63.496 euros correspondientes al pago extraordinario comprometido para este año para hacerse cargo de las deudas contraídas durante la anterior etapa de gestión del certamen en la ediciones de 2015 y 2016, y que fueron puestas sobre la mesa con el encargo de una auditoría de cuentas.

Se ejecuta así una de las partidas contempladas para este ejercicio en los presupuestos de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Consistorio onubense, con la que el equipo de Gobierno municipal dio cobertura a este compromiso, sellado en el mes de julio en el seno del Patronato, donde se establecieron las cuantías a abonar por cada una de las Administraciones patronos --Ayuntamiento, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura y Diputación Provincial--, en proporción a su porcentaje de aportación económica en los presupuestos del festival.

Todo, con independencia de la consignación presupuestaria de 394.000 euros ya desde enero para dar cobertura a la 44ª edición de la muestra con las respectivas aportaciones institucionales y desde el objetivo de normalizar y dar la necesaria estabilidad a una muestra llamada a revitalizarse y ser respaldada institucionalmente en su proyección y apuesta de futuro como seña de identidad cultural de nuestra ciudad.

En función del calendario aprobado por todos los miembros del Patronato, el horizonte acordado para el segundo y último pago de carácter extraordinario con el que se liquidarían definitivamente estas deudas es el 30 de junio de 2019.