HUELVA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, presentó hoy la sección de Medio Ambiente del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que este año aumenta hasta cinco el número de producciones audiovisuales relacionadas con esta temática, por ello Castillo destacó que uno de los objetivos de esta iniciativa es "fomentar la educación y sensibilización ambiental entre los ciudadanos".
Durante su intervención, la consejera resaltó las grandes ventajas que ofrece el cine para la divulgación y concienciación ambiental, necesarias para el éxito de las políticas ambientales. En este sentido, incidió en la importancia del Festival de Cine Iberoamericano como "un certamen consolidado, con proyección internacional y con un alto nivel de participación y calidad en sus producciones".
El año pasado, la colaboración con este Festival, explicó Castillo, supuso "la creación de un apartado medioambiental que, en esta edición, ha crecido en presencia y contenidos para pasar a ser una sección específica, con un ciclo completo de cinco producciones, algunas avaladas por los más prestigiosos galardones internacionales en el ámbito ambiental".
La nueva Sección de Medio Ambiente proyectará, aparte de 'Green', de Richard Fleicher, cuatro largometrajes más: 'Nómadas del Viento' (España, 2002), de Jacques Perrin; 'Deep Blue. La película del planeta azul' (Alemania, 2003), de Alastair Fothergill Andy Byatt; 'Génesis' (Francia, 2005), de Claude Nuridsani y Marie Pérennou; 'Una amistad inolvidable' (Francia, 2008), de Luc Jacquet; y 'Tierra' (Francia, 2009), de Alastair Fothergill y Mark Lindfield.
La consejera de Medio Ambiente indicó que la sección está abierta a producciones de todo tipo, ya sean de ficción, documentales, animación o incluso vídeos experimentales. Además, este año la sección está dirigida a los más pequeños, "un público prioritario en las acciones de educación ambiental, y en las que está previsto que más de 3.000 escolares onubenses disfruten de las películas ambientales que serán proyectadas dentro de este campo".
Por último, Castillo quiso hacer hincapié en que a este tipo de iniciativas se suman otras como la de RTVA (Radio Televisión de Andalucía) y el CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), quienes han realizado un documental titulado 'Objetivo Australia: Los archivos de la Tierra', en el que se muestra un apasionante viaje a los orígenes de la vida en la tierra.
OTRAS PRODUCCIONES
Por otro lado, el director mexicano Carlos Enderle presentó esta mañana en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva su ópera prima, 'Crónicas Chilangas', una obra que narra las obsesiones y pasiones bajas de sus tres personajes, que él considera universales, y que optará al máximo galardón de concede el certamen, el Colón de Oro.
Según informó la organización en una nota, el propio Enderle indicó que estas tres pasiones bajas "mueven el mundo" y sobre ellas gira la historia que narra la película, representada en sus tres personajes: una mujer obsesionada con la pornografía, un maestro jubilado rodeado de deudas y un joven delincuente. Las pasiones de los tres "hacen que salga el verdadero ser" de cada de uno de ellos, como ha apuntado el director.
Por su parte, el actor Orlando Moguel, que interpreta a 'El Chami', un personaje inmerso en la delincuencia para conseguir tener un grupo de amigos de verdad, aseguró que la cinta recoge "historias universales", que pueden suceder en cualquier parte del mundo, aunque en este caso la cinta está ambientada en la ciudad de México DF.
Además, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva acogió la presentación en rueda de prensa de la obra 'Francia', una cinta argentina que trae al Festival onubense la historia de una familia, de un matrimonio fracasado, vista desde la mirada inocente de una niña de 12 años.
Su director Israel Adrián Caetano, se ha valido de la visión de su propia hija, Milagros Caetano, para mostrar este "desorden" con el que contemplan la vida los menores, destacando que "ha significado el debut de la niña, que ha obtenido una crítica muy saludable, y un desafío para el padre", según indicó el productor de la cinta, Fito Funes.
Esta historia cotidiana, de gran realismo, fue definida por Funes como "sólida", con ciertos matices que la hacen "particular y original", como su montaje o la música, entre otros. Sobre su llegada al Festival de Huelva, Funes indicó que el equipo de 'Francia' se siente "orgulloso" de que la cinta se proyecte en la 35 edición del Iberoamericano, donde opta al Colón de Oro, cuando aún no ha sido estrenada comercialmente en su país de origen, Argentina.