Las cintas 'Fecha de Caducidad' ofrece humor negro y 'O Palhaço' espera propagar la alegría "como un picazón"

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 19:47

HUELVA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

'Fecha de Caducidad' y 'O Palhaço' (El Payaso) son las dos cintas, la primera mejicana y la segunda brasileña, que han sido presentadas este martes en el marco del Festival Iberoamericano de Huelva. Dos trabajos que ofrecen por un lado una expresión fílmica del humor negro y, por otro, propaga la alegría "como un picazón".

'Fecha de caducidad', primer largometraje dirigido por la cineasta mexicana Kenya Márquez (Guadalajara, 1972), forma parte del grupo de diez películas seleccionadas para la sección oficial a concurso de esta edición del iberoamericano igual que 'O Palhaço', de Selton Mello, única película brasileña del festival, que ha sido predominada para los premios Oscar y en sus pocas semanas de proyección, ya ha sido vista en Brasil por 1,5 millones de espectadores, se ha cerrado su distribución en México y en unos días lo hará con Argentina, según ha informado la organización en una nota.

La ópera prima de Márquez, situada en el violento México actual, tiene como protagonista a una viuda llamada Ramona, cuya vida se desequilibra cuando desaparece Osvaldo, su único hijo. La búsqueda incesante de Ramona la lleva a cruzar sus pasos con Genaro, un mediocre solterón que realiza todo tipo de apaños y con quien se ha topado en el servicio forense, y con la atractiva joven Mariana, quien parece huir de algo. Ambos acabarán en el punto de mira de la obsesiva y paranoica viuda.

La cineasta mejicana ha reunido nuevamente a un solidario grupo de colaboradores, quienes participaron en sus premiados cortometrajes 'Cruz' (1998), 'La mesa servida' (2001) y 'Señas particulares' (2007), este último una aproximación a los minutos iniciales de 'Fecha de caducidad', y quienes aceptaron sumarse a este proyecto bajo un esquema de producción en cooperativa.

Kenya Márquez, quien dirigió el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, entre 2002 y 2005, ha declarado su gusto porque su ópera prima haya sido elegida para presentarse en el festival onubense, un espacio "de gran tradición y relevancia para el cine de nuestra región, por las relaciones que permite establecer a los creadores de uno y otro lado del océano y el reconocimiento que ha otorgado a grandes películas".

La película 'O Palhaço' llega al festival con la intención de que la alegría del equipo y el director, Selton Mello, al rodarla "se propague en estos tiempos como un picazón". Así lo ha expresado el propio Mello en una carta leída por el distribuidor de la película, Rogelio Delgado, de la Compañía Andaluza de Distribuidores Audiovisuales (CADA), en rueda de prensa.

En este texto, Sello ha explicado que se trata de un filme "claro, legible, donde lo más importante ocurre fuera de la carretera". El director ha recordado que estuvo en el Iberoamericano en el año 2008 con 'Feliz Natal', su primera película.

Se trata de una cinta que, en palabras de Rogelio Delgado, "nos hace reír pero es como la vida, tiene momentos dulces y otros oscuros". Su director es también su actor principal. "No estaba previsto que fuera él, pero las personas que estaban previstas no podían y lo hizo el director. A él le ayudó a salir de un momento depresivo", ha explicado.

Contenido patrocinado