COAG ve "insuficientes y discriminatorias" las medidas para paliar los daños en el sector agrario

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 19:22

HUELVA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria COAG-Huelva consideró hoy que las medidas publicadas oficialmente para paliar y compensar los daños producidos en el sector agrícola por el temporal son "insuficientes", a la par que apuntó que el sector agrario está siendo objeto de un "trato desigual y discriminatorio" respecto a otros sectores como el turístico, el automóvil o la banca. Sin embargo, valoró que "existen medidas que beneficiarán a los agricultores y ganaderos de Huelva".

Según informó la organización en una nota, estas medidas consisten en la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) agrícola del año 2009, para aquellas explotaciones agrarias con daños como consecuencia directa de los siniestros que no puedan cubrirse por el aseguramiento público o privado.

Otras de las medidas, aunque con "muy escasa repercusión" en la provincia, es la reducción del Impuesto sobre Actividades Económicas para Cooperativas y otras empresas del sector agrícola en el año 2009, ya que se requiere "un cierre temporal en la misma por culpa del siniestro".

En el apartado de reducciones fiscales, la norma reguladora contempla la reducción del índice de rendimiento neto para aquellos agricultores y ganaderos acogidos al método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta para el ejercicio 2009. A este respecto, y dado que muchos de los daños se han producido en el año 2010, COAG Huelva solicitará que también para este año se contemple la reducción de dichos índices en los sectores afectados.

Para los agricultores en régimen de estimación directa, se contempla poder imputar hasta un diez por ciento de los gastos de difícil justificación. Además, sea cual sea el método de determinación del rendimiento, se permitirá "libertad de amortización" para los elementos afectados del inmovilizado material.

"AGONÍA ECONÓMICA"

Con respecto a la moratoria del pago de las cuotas de la Seguridad Social de los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, COAG Huelva considera que es una medida "totalmente insuficiente", ya que la actual situación de "ruina económica" que sufre el agro onubense requiere "la exención de dichas cuotas y no su moratoria", ya que esto sólo supondrá prolongar en el tiempo la "agonía económica que ya sufren los agricultores".

La norma publicada, también recoge la posibilidad de acceder a líneas de créditos a bajo interés (1,5 TAE más un 0,5 por ciento máximo por intermediación), con un importe máximo equivalente al daño causado como consecuencia del temporal.

Por último, también se contempla para aquellos agricultores y ganaderos que hayan suscrito una póliza de seguro y hayan sufrido daños en sus producciones superiores al 30 por ciento, la posibilidad de cubrir los daños que no estén amparados por dicha póliza. Igualmente serán beneficiarios de estas ayudas aquellos agricultores y ganaderos que la fecha del siniestro haya sido anterior a la fecha de contratación de su seguro.

"NECESIDAD DE SEGUROS"

Para COAG Huelva, éste es la medida "más beneficiosa y con mayor repercusión" en el sector, que además viene a confirmar lo que esta organización ha difundido desde hace años entre los agricultores y ganaderos, es decir, "la necesidad de la contratación del seguro agrario para ser beneficiario de cualquier medida extraordinaria para paliar daños sufridos".

Ante todo este paquete de medidas, COAG Huelva consideró que el sector agrario está siendo objeto de un "trato desigual y discriminatorio" respecto a otros sectores como el turístico, el automóvil o la banca, para los que sí se arbitraron medidas para su recuperación. Para COAG Huelva estas ayudas son "escasas y además llegan tarde" para el sector, ya que hasta la fecha "no se ha ejecutado ninguna medida real para salvar de la catástrofe económica" que sufren los agricultores y ganaderos de Huelva.