El Colegio de Minas organiza en Huelva el I Simposio 'Mujer y Minería', "pionero en España", los días 16 y 17 de mayo

Publicado 11/05/2019 11:59:33CET

HUELVA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Huelva, Sevilla, Cádiz, Cáceres, Badajoz y Canarias, ha organizado para los próximos 16 y 17 de mayo en Huelva el I Simposio 'Mujer y Minería', "evento pionero en España", dirigido a las mujeres profesionales del sector minero, alumnas de Bachillerato de Ciencias y Tecnología de los centros docentes onubenses, alumnas estudiantes del grado en Minas de la Universidad y a los medios de comunicación.

Los objetivos de este primer simposio "son fundamentalmente dos, destacar el papel de la mujer como profesional del sector minero y por otro lado el fomento de los estudios del Grado de Minas y Energía en las jóvenes estudiantes". El motivo de la celebración de este Simposio es poner de manifiesto la situación de la mujer en el sector minero, donde el empleo femenino "crece cada día ocupando puestos de gran relevancia, incorporándose a este sector con total normalidad", ha informado el Colegio de Minas en una nota.

Actualmente y según los datos que dispone el colegio de matriculación en las Escuelas de Minas, en muchos casos "no solo alcanzan a los hombres, sino que son más las mujeres estudiantes". Es decir, "en los próximos años saldrán al mercado laboral, con toda probabilidad, en varias de las catorce Escuelas existentes en España, más mujeres que hombres con la titulación de Grado en Minas y Energía.

Por otro lado, el colegio pretende "mostrar a la sociedad en general la importancia de este sector y animar a todas aquellas mujeres que quieran estudiar el Grado de Minas y Energía a incorporarse a una profesión de futuro con una tasa de empleo de las más altas de la comunidad universitaria", que cuenta con una tecnología cada día "más avanzada que casi permite automatizar y teledirigir muchas de las operaciones ordinarias del laboreo de una explotación minera. En definitiva, una tecnología del siglo XXI".

Desde el Colegio de Minas han subrayado que se trata de "una profesión centenaria y de prestigio, presente en los sectores mineros y energéticos, y en sectores tan diversos como las obras públicas, túneles, topografía, explosivos de uso civil, talleres y espectáculos pirotécnicos, geotermia, metalurgia, industria petrolera, sondeos, aguas subterráneas, oleoductos, gaseoductos, renovables, administraciones públicas, medio ambiente, prevención, seguridad y un largo etcétera". Para mayor información el colegio ofrecerá una rueda de prensa el 14 de mayo a las 19,30 horas, en la sede del mismo de Huelva.

Contador