El comité de empresa de Ercros se encierra en la fábrica y pide "un cambio de actitud" en la dirección

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 15:34

HUELVA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Ercros se ha encerrado hoy en el interior de la factoría de Palos de la Frontera (Huelva) como medida de protesta tras "haber solicitado una información al director" que no ha sido facilitada.

Así lo aseguró en declaraciones a Europa Press uno de los miembros del comité de empresa, Luis Albillo (UGT) quién anunció que "el encierro durará hasta que la información sea facilitada", ya que el comité de empresa reclama a la empresa, "los datos de quiénes se van a ver afectados por los despidos y qué criterios se han tenido en cuenta".

Hasta la zona se desplazaron agentes de la Guardia Civil con el objetivo de "intentar persuadir" a los trabajadores para que abandonaran el despacho del director y la fábrica pero según aseveró Albillo "es necesario una denuncia en firme" para que se produzca el desalojo.

Alrededor de unos diez trabajadores --entre los que se encuentran varios miembros del comité de empresa, pero sólo del sindicato UGT-- se encerraron en la factoría, después de una reunión "infructuosa" con la directiva y esperan que "se sumen más compañeros".

Asimismo, Albillo aseguró que "el fracaso de la factoría se debe a la actitud de la dirección" que según el sindicalista "no ha sabido defender los derechos de los trabajadores y de la fábrica", por lo que desde el comité de empresa solicitan que la dirección del grupo Ercros "deje de actuar de forma unilateral" en el centro de Palos y "se ponga en la línea de dialogo que desde este comité, se lleva reclamando desde largo tiempo".

En este sentido, piden que se ponga al frente de cualquier proyecto posible, "a una persona capacitada y con voluntad de entendimiento, que posibilite la mejor solución al conflicto, que día tras día está suscitando esta dirección con sus actuaciones".

Además, subrayó que no entiende "el chantaje" que le está haciendo Ercros a la Junta de Andalucía, ya que "han decidido presentar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de forma unilateral".

Estas reacciones se producen después de que Ercros presentara ayer ante el Ministerio de Trabajo un actualización del ERE que contempla el recorte de 201 puestos de trabajo, 70 empleos menos que lo previsto, y 186 suspensiones temporales de empleo, tras no haber alcanzado un acuerdo con los sindicatos, aunque según la distribución de los recortes, el centro más afectado por el ERE sería el de Palos de la Frontera (Huelva), con un total de 112 recortes y 54 suspensiones temporales.