Control de plagas de Diputación de Huelva realiza tratamientos extraordinarios ante "el repunte de mosquitos"

Trabajador del Servicio de Control de Plagas de la Diputación de Huelva.
Trabajador del Servicio de Control de Plagas de la Diputación de Huelva. - DIPUTACIÓN DE HUELVA
Publicado: viernes, 21 junio 2024 13:09

HUELVA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Huelva ha señalado este viernes que el Servicio de Control de Plagas (SCP) ha venido realizando aplicaciones extraordinarias para dar respuesta al repunte de la población de mosquitos adultos, mediante el uso de atomizadoras eléctricas, como técnica de referencia para afrontar este tipo de situaciones.

Además, según informa el servicio, se continuará con la aplicación de los tratamientos que "se estimen necesarios" según la evolución de las plagas y en función de las condiciones meteorológicas, ha indicado la institución provincial en una nota.

De la misma manera, ha señalado que el ajuste de la programación de los tratamientos insecticidas previstos, en relación con la evolución de la plaga en el último fin de semana en la margen derecha del estuario del Odiel, representa "un plus de eficacia añadido", si bien los antecedentes meteorológicos de esta primavera, que acaba de concluir, "han jugado a favor de la plaga".

La Diputación ha apuntado que estos días también se están llevando a cabo los tratamientos de control de mosquitos adultos programados para el municipio de Punta Umbría según la planificación prevista, que puede ser consultada por la ciudadanía a través del portal de transparencia de la institución provincial.

Desde el SPC se recuerda que la principal estrategia de control se basa en el uso de insecticidas biológicos, que proporcionan "la máxima eficacia con un mínimo impacto ambiental en los medios en donde son aplicados", ya sean ecosistemas silvestres o ambientes urbanos y artificiales.

En este sentido, destacan que todas las actividades relativas al control integral de las plagas de mosquitos deben ajustarse a la normativa vigente y a las limitaciones que imponen otras administraciones públicas en aras a proteger determinados valores, ya sean relacionados con la salud pública o con la protección de la fauna silvestre, que de hecho limitan o condicionan la actividad o los recursos a emplear por parte de este Servicio de la Diputación.

En todo caso, ha apuntado que la "decidida apuesta" por la lucha integrada por parte del SCP incluye la realización de campañas anuales de fomento de aves insectívoras y de predadores como complemento al resto de estrategias de control como el uso de biocidas y la gestión ambiental de las zonas encharcables, principalmente.

Contador

Leer más acerca de: