Crespo ve "positiva" la reunión Griñán-Zoido y advierte al PSOE-A de que "no puede callar la voz" del Gobierno

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ante los medios.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 17:01

HUELVA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha dejado claro este martes que ve "positivas" todas las reuniones que se celebren entre distintas administraciones y partidos políticos, como la acontecida este lunes entre el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el nuevo presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido.

En declaraciones a los periodistas tras presidir la comisión de seguimiento con los subdelegados en las provincias andaluzas, celebrada en el Centro de Experimentación 'El Arenosillo' del INTA, en Mazagón en la provincia de Huelva, Crespo ha mostrado su "sorpresa" por las declaraciones del vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, quien la acusó este lunes de intentar "dinamitar" el diálogo entre el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, y el jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, con sus "ataques" a la Junta y poniendo en cuestión su "solvencia y capacidad" para atender sus compromisos financieros.

Mario Jiménez realizó estas manifestaciones después de que Crespo pidiera "claridad" al Gobierno andaluz para que explique las medidas que va a tomar con el fin de ajustar su déficit y abonar los casi 5.000 millones de vencimiento de deuda de este año en caso de que no decida acogerse a los fondos de liquidez planteados por el Gobierno central para las comunidades autónomas.

Ante esto, Crespo ha dejado claro a Jiménez que "la voz" del Gobierno en Andalucía "no se puede callar" ya que tiene el objetivo de trasladar a los andaluces las medidas adoptadas por el Ejecutivo y su impacto en la comunidad autónoma, al tiempo que ha destacado la voluntad de la Delegación del Gobierno en Andalucía de trabajar "en aras a la colaboración y desde la lealtad institucional".

"Hemos apostado siempre por la lealtad institucional y no se puede pretender callar la voz del Gobierno en Andalucía y si eso pretende Mario Jiménez se está equivocando", ha agregado la delegada, que ha insistido en su disposición de mantener una relación "óptima" con la Junta de Andalucía.

Por tanto, se ha mostrado convencida de que "está claro quien ha establecido la confrontación" y ha indicado que si "realmente" Jiménez considera que "ha habido una interrupción en esa reunión", está dispuesta a "dar un paso a atrás en aras a la coordinación". No obstante, se ha preguntado si el dirigente socialista "ha pensado en dar un paso atrás cuando calificó de golpista al Gobierno", lo que, a su juicio, suponen unas declaraciones "incendiarias".

Por su parte, Crespo ha hecho hincapié en que las reuniones entre las distintas administraciones y partidos son "positivas" y, ante la actual crisis económica, de "vital importancia".

En esta línea, ha asegurado que desde la Delegación del Gobierno y las subdelegaciones "han impulsado" encuentros entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación, tales como la reunión entre el vicepresidente autonómico, Diego Valderas, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por ejemplo.

Por último, ha destacado que espera "como agua de mayo" la reunión del día 30 entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que confía en que redunde "en beneficio de los andaluces".