Cs exige a Sánchez que "se centre en favorecer" que el agua llegue en superficie al Condado de Huelva y "cumpla la Ley"

Publicado 14/07/2019 14:29:35CET
Julio Díaz
Julio Díaz - CS

HUELVA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Cs en Huelva, Julio Sánchez, ha exigido al Gobierno del socialista Pedro Sánchez que "se centre en favorecer" que el agua llegue en superficie al Condado de Huelva y que "cumpla la Ley".

"Ha pasado tiempo suficiente desde que aprobamos en las Cortes Generales la Ley de Trasvase y esta ley también hay que cumplirla", ha señalado Julio Díaz, para exigir al Gobierno de Sánchez que "cumpla con la Ley de Trasvase al Condado", empezando por el desdoble del túnel de San Silvestre y sus obras complementarias, porque "es vital para Doñana y su entorno" y que propicie que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ponga encima de la mesa "soluciones que a corto y medio plazo puedan paliar la tensión que hoy hay en los alrededores de Doñana".

Díaz ha lamentado en un comunicado que "no haya un gobierno en Madrid con el que la Junta de Andalucía se pueda sentar a negociar aspectos concretos de esta Ley", así como para "hablar, negociar y pactar sobre agua e infraestructuras hídricas de Huelva" y ha apuntado que "parece que Pedro Sánchez está más centrado en una campaña electoral permanente y en negociar con populistas, nacionalistas, Bildu e independentistas que en formar gobierno".

En relación a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre el cierre de los pozos del entorno de Doñana, el también parlamentario andaluz de la formación naranja ha afirmado que, "desde Ciudadanos, respetamos la sentencia" y "lamentamos que a nuestros agricultores no les esté llegando el agua en superficie como se prometió que llegaría a los márgenes de Doñana". En cualquier caso, ha añadido que "en Ciudadanos estamos expectantes ante las soluciones provisionales y transitorias que dicen que están estudiando en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir".

Asimismo, el portavoz naranja ha manifestado que "no han sido afortunadas las palabras del dirigente popular" dirigidas a los agricultores, alentando a las protestas contra el cierre de los pozos y recogidas en un vídeo, "como tampoco lo fue el escrache que se hizo a Susana Díaz en San Juan del Puerto", y que Ciudadanos "expresamente condenó".

"Igual que no lo fue que el partido socialista, campeón de los escraches, fletara autobuses para rodear el Parlamento de Andalucía al inicio de esta legislatura", ha manifestado Díaz. En este sentido, el vicepresidente del Parlamento ha pedido "mesura, altura de miras y responsabilidad". "La Ley hay que respetarla siempre, igual que la libertad de los responsables públicos en el ejercicio de las funciones que les son propias", ha agregado.

En opinión de Díaz, "el Gobierno de Sánchez tiene que sentarse a planificar y negociar con el Gobierno andaluz, un gobierno que tiene estabilidad y la confianza de los andaluces, y que entiende el agua como un elemento de riqueza y no de confrontación". En particular, el portavoz provincial de Cs ha apelado al Pacto del Agua, "tan necesario", pero que "inexplicablemente el PSOE rechazó en la Cámara andaluza, tras haberse hecho la foto con los agricultores".

Contador

Para leer más

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por