Publicado 23/08/2021 18:16CET

Cs-Huelva asegura que sus políticas en la Junta "están reactivando la economía de la provincia"

Coordinadora de Cs en Huelva y diputada provincial, María Ponce.
Coordinadora de Cs en Huelva y diputada provincial, María Ponce. - CIUDADANOS HUELVA

HUELVA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha asegurado este lunes que "a Huelva le sienta muy bien el gobierno de Ciudadanos en la Junta, cuyas políticas", ha señalado, "están reactivando la economía, haciendo de Andalucía y de Huelva el motor de la recuperación".

"Desde que Ciudadanos gobierna Andalucía, nuestra comunidad y nuestra provincia es líder en crecimiento económico y en creación de empleo y todo sin olvidar la lucha contra la pandemia, centrado en salvar vidas", ha destacado María Ponce, que ha apuntado que "estamos en todos los frentes, con ayudas a los afectados por ERTE, con las tarjetas monedero y otras medidas, pero sobre todo incentivando la creación de empleo, porque no queremos que nadie se quede atrás".

La diputada liberal ha señalado que "Huelva lidera la creación de empresas en números relativos y ha consolidado su liderazgo en las exportaciones a nivel andaluz, además, las cifras del paro van bajando y el turismo, uno de los pilares de nuestra economía, se está recuperando a un ritmo por encima de lo esperado", según ha indicado la formación en una nota de prensa.

Así, Ponce ha detallado que el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Andalucía "creció el pasado mes de julio un 3,3 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, lo que se traduce en 7.719 nuevas firmas", según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), y, en particular, "Huelva ha registrado el mayor crecimiento en julio de 2021 con un incremento del 4,4 por ciento y 628 empresas más".

"El crecimiento de las exportaciones también avala esta afirmación", ha añadido la coordinadora de la formación naranja, en tanto que Andalucía ha registrado "el mejor junio de la historia desde 1995", con una factura de 2.935 millones de euros, "que supone un sólido crecimiento" del 27 por ciento respecto al mismo mes de 2020, que es, además, "cinco puntos por encima al experimentado por las ventas nacionales (22 por ciento)".

En este caso, Huelva, donde las ventas internacionales experimentaron un 63 por ciento de incremento hasta los 755 millones (25,7 por ciento), se mantiene como primera exportadora, puesto que se consolida con los datos semestrales, en tanto que la provincia ha sumado entre enero y junio un 25,1 por ciento en sus exportaciones hasta alcanzar los 3.862 millones, según los datos de Extenda, la Empresa Pública Andaluza de Promoción Exterior.

Ponce ha subrayado que "Andalucía se consolida en la EPA como la comunidad autónoma que crea más empleo y donde hay mayor número de trabajadores autónomos, hasta el punto que uno de cada tres empleos se está creando en Andalucía".

En concreto, ha señalado, "en julio, el paro bajó en Huelva en 2.859 personas en todos los sectores, pero especialmente en el sector servicios, un descenso del 5,12 por ciento que sitúa la cifra de desempleado en 52.997".

Esto, ha señalado, Mientras que la EPA (Encuesta de Población Activa) del segundo trimestre destaca que la tasa de paro baja en Huelva en 7,32 por ciento (14.600 personas) con respecto al primer trimestre del año, que sitúa en 33.300 el número de personas en situación de desempleo, de modo que la tasa de paro es del 13,38 por ciento y una tasa de actividad del 56,60 por ciento.

"De modo que, aunque los números son buenos y la evolución nos da pie a la esperanza, no podemos bajar los brazos y vamos a seguir trabajando para que todos los onubenses que se encuentran en desempleo encuentren un puesto de trabajo y siempre se sientan acompañados por la administración", se ha comprometido la diputada.

Finalmente, la coordinadora de Cs se ha referido particularmente al turismo, cuyos datos "también son muy positivos". Así, ha recordado que, como señaló la semana pasada el consejero del ramo y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, "se han superado las previsiones iniciales" para julio (por encima del 70 por ciento de ocupación en Andalucía) y "en agosto ya se baraja entre un 85 y un 90 por ciento de ocupación en algunas provincias, como Huelva", ha apostillado, esperanzada en que "estos datos también tendrán repercusión en el empleo".

"La bajada de impuestos, las ayudas directas a todos los sectores afectados por las medidas que hubo que adoptar para hacer frente a la pandemia y la reducción de la burocracia, impulsadas por las consejerías naranjas, junto al esfuerzo de empresarios y autónomos, están acelerando la reactivación de Huelva", ha concluido la coordinadora de Cs.

Para leer más