SAN BARTOLOMÉ DE LA TORRE (HUELVA), 4 (EUROPA PRESS)
Un tornado producido este viernes en San Bartolomé de la Torre por las fuertes rachas de viento que han azotado la provincia de Huelva, debido a la llegada de la borrasca 'Nuria' han provocado destrozos en varias fincas agrícolas del municipio provocando, además, que cuatro trabajadoras hayan resultado heridas, según ha indicado a Europa Press la alcaldesa, María Eugenia Limón.
Limón ha explicado que el suceso se ha producido en torno a las 09,00 horas de la mañana, "cuando más llovía en el municipio, en décima de segundo ha pasado un tornado que ha afectado a tres fincas, y que ha provocado bastante destrozo a una de ellas". "Y lo más preocupante, son las cuatro trabajadoras que han tenido que acudir a la mutua", de forma que "dos de ellas iban a ir al servicio de urgencias a Huelva para ser atendidas, ya que han tenido un golpe en la cabeza y responsables del servicio de la mutua ha querían que las miraran con más detenimiento", ha remarcado.
A pesar de ello, el Ayuntamiento ha señalado que las trabajadoras afectadas por el incidente ocurrido en una finca de San Bartolomé, a causa de estas condiciones meteorológicas adversas, se encuentran ·"en buen estado", sin que las lesiones sufridas "revistan gravedad".
La alcaldesa se ha mostrado "preocupada por la situación" ya que el "pequeño tornado se ha llevado toda la campaña, el esfuerzo y el trabajo de todos estos últimos meses", pero "los daños físicos en las fincas, al final, es algo que cubre el seguro" y que "el equipo de hombres y mujeres que forman parte de las diferentes fincas, pues en los próximos días los repondrán todo, pero lo que más nos ha preocupado ha sido la situación de estas trabajadoras".
A pesar de ello, Limón se ha mostrado "agradecida" de que el tornado "no haya provocado mucho más daño", porque "no se encontraban realizando labores agrícolas", sino desplazándose hacia zonas cubiertas de la finca, "tal y como se establece en los protocolos de seguridad habituales en este tipo de explotaciones" las trabajadoras "fueron trasladadas de forma inmediata para recibir la atención médica necesaria".
La alcaldesa de San Bartolomé de la Torre ha señalado que, actualmente, de lo que tiene conocimiento es de que ha sido "un pequeño tornado" aunque "a lo largo de la tarde la Agencia Estatal de Meteorología pasará un informe de lo que ha sido exactamente y podremos tener más datos de los daños exactos que se han provocado".
De otro lado, en sus cuentas de redes sociales, Limón ha señalado que "los daños provocados, especialmente a nuestras zonas agrícolas, son preocupantes" y que desde el Ayuntamiento están "pendientes del estado de salud de las trabajadoras afectadas", así como se "solidarizan" con los empresarios, "que desde ya han tenido que empezar con la reconstrucción" y "con todas las personas trabajadoras que se han llevado un gran susto cuando estaban trabajando con normalidad".
TORNADO EN MOGUER
Por otra parte, el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, ha confirmado que otro tornado ha afectado a fincas agrícolas, de modo que "no solo ha existido daños materiales, sino personales, aunque leves, a algunos trabajadores y trabajadoras que en ese momento se encontraban haciendo o ejerciendo sus funciones como tales en el campo"
"No hay ningún daño grave o vital hasta este momento que nos hayan podido transmitir. Hemos estado hablando con muchos de los empresarios, hemos hablado, comentado y preguntado a la Guardia Civil, así como a policía local, y no hay ningún dato que sea alarmante o hasta este momento pueda generar emergencia o alguna preocupación social", ha comentado.
Por ello, el Ayuntamiento de Moguer ha puesto en marcha un dispositivo de emergencia para "tratar de quitar todos los obstáculos que están en los caminos, principalmente los árboles caídos por el tornado, así como otros socavones importantes con maquinaria para intentar habilitar las entradas a las fincas y a las distintas propiedades".