La subdelegada del Gobierno en Huelva, María José Rico, junto al alcalde de Villanueva de los Castillejos, Jairo Rodríguez, y los alumnos universitarios que realizan prácticas. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN HUELVA
VILLANUEVA DE LOS CASTILLEJOS (HUELVA), 29 (EUROPA PRESS)
El Vicerrectorado de Transferencia y Desarrollo de la Universidad de Huelva resolvió el 21 de julio la selección de estudiantes beneficiarios de Prácticas del Programa Campus Rural de 2025, convocadas el 24 de abril de 2025, a realizar en el municipio de Villanueva de los Castillejos. Los cuatro alumnos seleccionados ya se han incorporado a sus prácticas que tendrán una duración de entre dos y cuatro meses.
Según informa la Subdelegación del Gobierno en una nota de prensa, los alumnos seleccionados son Iris Martín Pérez (Doble Grado de Finanzas y Contabilidad y en Administración y Dirección de Empresas), Nuria Márquez Márquez (Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales), Montserrat Cano Mora (Master Universitario en Patrimonio Histórico y Cultural) y Diego Gustavo Chango Achachi (Grado en Ingeniería Agrícola), que realizan así su periodo de formación en diferentes entidades públicas y privadas de Villanueva de los Castillejos.
De este modo, la subdelegada del Gobierno, María José Rico, ha visitado el municipio en compañía de su alcalde, Jairo Rodríguez, y ha incidido en que el objetivo es "fomentar la realización de prácticas curriculares o extracurriculares de estudiantes y contribuir al reequilibrio territorial incentivando la llegada de capital humano a los espacios más despoblados para dinamizar su tejido productivo, social e institucional".
Por su parte, el alcalde ha valorado "muy positivamente" esta "experiencia vital generadora de nuevas formas de arraigo y vínculo y que favorecen la actividad y la creación de oportunidades de empleo en el municipio".
El Programa Campus Rural permite que universitarios de la Universidad de Huelva desarrollen prácticas académicas formativas en entidades --Instituciones públicas y empresas privadas-- radicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes en zonas rurales con problemas de despoblación de la provincia.
Se trata de una iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) dirigida a alumnos de todas las universidades públicas de España y a todas las titulaciones.
Las prácticas académicas se realizan en entidades cuyas dependencias o actividades estén ubicadas en dichas zonas de vulnerabilidad territorial, ya se trate de ayuntamientos, mancomunidades y otros organismos públicos, así como empresas, asociaciones, Cámaras de Comercio y fundaciones sin ánimo lucro y contarán con una prestación económica de 1.000 euros brutos mensuales por estudiante, junto a los gastos de seguridad social y sin ningún coste para las entidades.
El alumnado seleccionado debe residir en el municipio donde se desarrollan las prácticas o, en su caso, en un municipio de similares características a no más de 20 kilómetros.