Publicado 09/01/2022 11:09CET

La delegada de Salud en Huelva asegura que se está trabajando "muchísimo" en revertir la desfusión hospitalaria

La delegada de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro.
La delegada de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro. - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Salud y Familias en Huelva, Manuela Caro, ha señalado que la Junta de Andalucía continúa "trabajando muchísimo" para revertir la desfusión hospitalaria tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de 2016, que declaró nula la fusión de servicios que se estaba llevando a cabo entre los centros hospitalarios Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, ambos situados en la capital.

En una entrevista concedida a Europa Press, la delegada ha indicado que lo primero que se planteó para llevar a cabo la desfusión fue que Asistencia Sanitaria definiera nuevamente la cartera de servicios de los dos hospitales para "progresivamente ir recuperando la actividad".

De este modo, ha señalado que, a pesar de la pandemia, "en ningún momento se ha dejado de trabajar para descentralizar los servicios" y cumplir la sentencia judicial, por lo que "la mayoría" de las especialidades que se unificaron en un mismo centro "se encuentran ya separadas al cien por cien".

En este sentido, ha explicado que las área de Digestivos, Cirugía y Anestesia y Otorrinolarongología ya se han restablecido en ambos hospitales, toda vez que ha puntualizado que las Unidades Provinciales continúan en un solo centro al ser "precisamente provinciales".

Asimismo, Caro ha explicado que servicios como Obstetricia, Ginecología y Pediatría son áreas que dependen también de un hospital Materno Infantil, toda vez que ha puntualizado que Pediatría se encuentra actualmente con "una colaboración entre ambos hospitales", de forma que "también se atiende en el Hospital Infanta Elena".

En este sentido, ha subrayado que queda abrir en ambos centros las consultas de Ginecología, actualmente en el Hospital Vázquez Díaz --dependiente del Juan Ramón Jiménez--, así como que con Obstetricia, se encuentran a la espera de iniciar el proyecto del Hospital Materno Infantil antes de descentralizarlo --este servicio también se encuentra en el Vázquez Díaz--, ya que "los propios profesionales han pedido no ser movidos de un sitio a otro si se va a llevar a cabo el proyecto del Materno Infantil". "Lo lógico es que seamos sensatos en ese tema", ha apuntado la delegada.

Asimismo, ha manifestado que "sí es cierto que la apertura de las consultas de ginecología se retrasaron porque la pandemia ha obligado a cambiar la hoja de ruta y la vida a todos".

"Lo más importante ya está hecho y tenemos todas estas carteras de servicios definidas y esperamos recuperar las consultas de ginecología a la mayor brevedad posible", ha concluido.

Contador

Para leer más