Diez profesionales sanitarios imputados y 30 relacionados con los casos de bebés robados

El Abogado De SOS Bebés Robados En Huelva, José Luis Orta, Y Esperanza Ornedo.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 junio 2012 16:38

HUELVA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Huelva ha imputado hasta el momento a diez personas profesionales sanitarios, entre ginecólogos, pediatras y matronas, por los casos de bebés supuestamente robados en la provincia onubense nada más nacer entre la década de los años 50 y 90, tras presentar denuncia unas 70 familias afectadas, no obstante, el letrado de la asociación SOS Bebés Robados Huelva, José Luis Orta, ha asegurado que están en el procedimiento unas 30 personas más, de las que estima que en un 80 por ciento de los casos serán llamadas a declarar en calidad de imputados en próximas fechas.

En rueda de prensa, el abogado de la asociación, acompañado por la presidenta de la misma, Esperanza Ornedo, ha señalado que estos diez imputados han prestado declaración en los juzgados onubenses desde el mes de diciembre hasta el pasado cinco de junio, día en el que un profesional sanitario señaló que en el centro hospitalario Manuel Lois, al que apuntan el 70 por ciento de las denuncias como el centro donde dieron a luz, "había una incineradora pequeña donde se incineraban los fetos, vísceras o amputaciones", algo que era una práctica "ilegal" porque hasta 1995, que se implanta una incineradora en Huelva, "era imposible incinerar a nadie bajo ningún concepto", indica el letrado.

El resto de los centros implicados son el Hospital de La Merced, el Infanta Elena, en menor medida, y tres clínicas privadas, ya desaparecidas al igual que el de La Merced. Al respecto, José Luis Orta ha criticado que "hayan desaparecido los historiales médicos del centro Manuel Lois".

Orta ha indicado que en los próximos meses las denuncias en los juzgados onubenses por los casos de los bebés robados rondarán el centenar, a lo que ha añadido que los casos son diferentes pero "lo indiscutible es que hay bebés que no llegan al cementerio y si no llegan es que no han muerto".

En otro orden de cosas, el letrado, tras insistir en que "no buscan culpables ni se trata de una caza de brujas", sino de encontrar a estos bebés y conocer la verdad, ha señalado cuestiones comunes que aparecen en la mayor parte de las denuncias presentadas, como son el trato de las religiosas hacia las mujeres parturientas o hechos como que los bebés fallecidos figuran en el registro civil y no en el hospital; que fueron enterrados en menos de 24 horas o la señalización de horas distintas de las muertes en documentos.

Del mismo modo, ha destacado que es curioso que los afectados tienen en común que "no sospechan nada raro en la documentación", pero a raíz del salto de estos casos a los medios de comunicación, comienzan a investigar y encuentran documentos que "casualmente son sospechosos".

Orta ha detallado fragmentos de declaraciones de las madres afectadas, en los más de 3.000 folios de estos procedimientos independientemente judicializados, y ha destacado "el comportamiento tan indigno" de algunos profesionales y de religiosas con estas madres.

APERTURA DE LA FOSA COMÚN

En otro orden de cosas, en cuanto a la petición de la asociación a la Fiscalía de la apertura de la fosa común del cementerio de La Soledad en Huelva, Orta ha asegurado que es una cuestión "complicada" por lo que ahora se ha solicitado abrir zonas concretas de la fosa en seis procedimientos, ya que seis familias "aseguran que su hijo está enterrado en un sitio concreto" por lo que pedirán su apertura a cada juez y que éste se pronuncie.

En esta línea, ha señalado que el objetivo es encontrar los restos, si los hubiera, y hacer las respectivas pruebas de ADN, a lo que ha añadido Esperanza Ornedo que en esta causa "no buscamos culpables, sino encontrar a estos niños", pero, tal y como ha indicado la presidenta de la asociación, tienen "en contra el factor tiempo y los tecnicismos judiciales", no obstante, ha insistido en que "la motivación se reaviva" cuando escucha los testimonios de las madres afectadas.

REUNIÓN EN MADRID

La Asociación SOS Bebés Robados va a participar el próximo sábado en el primer encuentro estatal del colectivo de afectados, que se celebrará en Madrid. Esperanza Ornedo ha señalado que asistirá al citado encuentro con el fin de alcanzar "una línea de trabajo conjunta".