HUELVA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Huelva, aprobó en su última junta de Gobierno una serie de obras en la provincia pertenecientes al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) que suponen una inversión superior a los 1,2 millones de euros
Según informó el ente provincial en una nota, las obras, que una vez aprobadas serán gestionadas directamente por la Diputación, son el resultado del convenio suscrito entre las Diputaciones andaluzas y la Junta de Andalucía para subvencionar los materiales del PFEA, a lo que se suma al una subvención estatal para mano de obra.
En cuanto a las actuaciones aprobadas se encuentra, por un lado el presupuesto para el asesoramiento, tramitación y control de las obras, por valor de 270.132 euros, y por otro las obras propiamente dichas, algunas de las cuales ya han iniciado su ejecución.
Asimismo, entre ellas destacan infraestructuras como la instalación de alumbrado público en Mina Concepción, en Almonaster la Real, con una inversión de 249.218 euros, o la pavimentación de explanada en antiguo Hospital Psiquiátrico de la capital, por valor de 2000.005 euros.
Además, se aprobó una partida de 194.000 euros destinada al acondicionamiento de las carreteras de acceso a las poblaciones de la Sierra y otra de 88.200 euros para las carreteras de acceso a las poblaciones del Andévalo. A estas actuaciones se suman la adecuación del Pabellón del Complejo Vistaalegre, con un presupuesto de 150.595 euros, y la pavimentación e infraestructuras de la calle Maestro Cristóbal Domínguez en Lucena del Puerto.
El pasado mes de julio, la Diputación de Huelva firmó con las Consejerías de Gobernación y Economía y Hacienda el convenio de colaboración para financiar los materiales del Programa de Fomento del Empleo Agrario de este año, que en nuestra provincia asciende a un montante superior a los 11 millones de euros.
Según el convenio suscrito Consejería de Gobernación subvenciona el 75 por ciento de los materiales, mientras que las Diputaciones Provinciales sufragan el 25 por ciento restante. A ello hay que añadir los fondos del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), antiguo INEM, que se encarga de financiar la mano de obra que precisa su ejecución.
En el caso de Huelva la cantidad que aporta la Junta de Andalucía asciende a 3,3 millones de euros y la Diputación a un total de 1,1 millones de euros. Por ello, Francisco Orta, diputado de Administración General, destacó "el importante papel que el antiguo PER cumple en Huelva".
Por ello, según señaló Orta la colaboración entre administraciones "permite cumplir un doble objetivo por un lado, el fomento del empleo agrario, y por otro, ayudar a los Ayuntamientos con obras de infraestructura para el desarrollo de los municipios".
ACTUACIONES
Las actuaciones de este programa abarcan desde la construcción de parques o jardines, hasta la modernización de regadíos, pasando por la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o el arreglo de calles. Sólo en los últimos cinco ejercicios, desde el año 2004 a 2008, el Programa de Fomento del Empleo Agrario ha posibilitado la realización de 11.158 proyectos de obras y servicios y la contratación de 512.303 personas.
Este modelo de financiación de actuaciones se puso en marcha hace más de 20 años, primero con el PER y posteriormente con el Aepsa, que sustituyó al anterior. Constituye un ejemplo de colaboración institucional que ha permitido a los municipios andaluces mejorar sus infraestructuras, en especial a los de zonas rurales e históricamente desfavorecidas.
Desde su creación en 1986, el Plan de Fomento del Empleo Agrario suma, en conjunto, más de 3.400 millones de euros de inversión. El coste de los materiales de las obras adscritas a este programa durante toda su vigencia se eleva a más de 1.000 millones de euros, de los que más de 759 corresponden a la Consejería de Gobernación y más de 249 millones de euros a las diputaciones.