Diputación celebra en la FOE unas jornadas sobre microinstalaciones para la producción de biodiésel

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 18:18

HUELVA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bajo el título de 'Microinstalaciones para la producción de biodiésel', la Diputación de Huelva ha celebrado en la Federación Onubense de Empresarios (FOE) una jornada en la que distintas empresas del sector han expuesto las ventajas y utilidades de estas instalaciones, y sus puntos de vista sobre el tema para dar a conocer las distintas opciones existentes.

Según explicó Diputación en una nota, la jornada, que fueron inauguradas por la diputada de Medio Ambiente, María José Cortil y el presidente de la Asociación de Empresas del Sector Ambiental de Huelva, Luis Márquez, se enmarca en el proyecto europeo Probio, que la Diputación está gestionando en la provincia.

En diferentes ponencias y en un debate posterior se han abordado temas como la situación actual y futura del biodiésel así como los procesos y los diferentes aceites para su fabricación. También se ha analizado la posición del biodiésel en el mercado, la elaboración de biodiésel en planta compacta y los sistemas modulares para pequeñas producciones, y se ha explicado experiencia de una planta de biodiésel.

La jornada 'Microinstalaciones para la producción de biodiésel' está enmarcada en el Proyecto Probio, cofinanciado por el Programa Europeo Intelligent Energy Europe (Energía Inteligente para Europa), y que tiene como finalidad la promoción integral de la cadena del biodiésel, tanto a nivel de producción como de consumo.

Junto a la Diputación de Huelva, el proyecto cuenta con socios nacionales como la Agencia Provincial de la Energía de Ávila, la Diputación de Burgos e internacionales como la Universidad de Maribor (Eslovenia), la Agencia Razvojna Sinergija (Eslovenia), la Región de Abruzzo (Italia) y la Universidad de Teramo (Italia). Todos ellos deben asumir, como una de sus tareas dentro del proyecto la realización de una exposición itinerante sobre transporte y biodiésel.

El consumo de biodiésel en la provincia de Huelva se sitúa en el 2,13 por ciento del total de combustible consumido, por encima del 0,23 por ciento del consumo medio a nivel nacional, una referencia positiva para la provincia, pero aún alejada de los objetivos previstos a nivel europeo.