La Diputación cifra en tres millones el ahorro por la reducción de gastos "sin mermar los servicios y el empleo"

El Presidente De La Diputación De Huelva, Ignacio Caraballo, En Rueda De Prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 marzo 2012 14:33

HUELVA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo (PSOE), ha anunciado este lunes algunas de las medidas de ajuste previstas por el equipo de gobierno para este año 2012, que supondrán un ahorro de "tres millones de euros" pero "sin mermar los servicios que se prestan ni el empleo".

De este modo, Caraballo en rueda de prensa ha desgranado el ahorro que llevarán parejo estas medidas de ajuste, las cuales se enmarcan en el ámbito de gastos de telefonía, luz y agua, alquileres o en el renting de vehículos, entre otros.

Así, el presidente ha explicado que en el Capítulo I (personal) tienen prevista una reducción 1,2 millones de euros debido a la contención del gasto en los desplazamientos, dietas, horas extras y coste del equipo de Gobierno. Se trata, como ha precisado, de que "a partir de las 15,00 horas tener el menor número de trabajadores sin que esto conlleve un detrimento ni de las funciones ni del servicio".

En el ámbito de la telefonía se estima una reducción de 50.000 euros con la reducción de terminales o el uso sólo de la red corporativa al ser las llamadas más baratas; otros 50.000 euros en el gasto eléctrico ya que, según un estudio realizado, la potencia contratada es mayor que la necesaria o bien, mediante la instalación de detectores de presencia en lugar de interruptores normales; y finalmente otros 50.000 euros en el gasto de agua al dejar de compartir contadores con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en dependencias cedidas por la Diputación como el antiguo hospital psiquiátrico y el hospital Infanta Elena.

De otro lado, Caraballo ha remarcado que el ahorro en alquileres previsto para este año es de 593.000 euros, ya que aboga por que "a partir de junio no tengamos alquilado ningún espacio". En concreto, se ha referido al ahorro de 536.000 euros que supondrá el cierre anticipado del Hotel París, así como los 57.000 euros de los espacios donde se ubican en la provincia los servicios sociales. A este respecto, apuesta por que los ayuntamientos cedan locales para ello en las localidades y no haya que tener ningún alquiler.

Además, en el renting de vehículos se estima un ahorro de 50.000 euros; mientras que un nuevas contrataciones esta cifra alcanza los 320.000 euros por la condensación de departamentos y áreas. De forma más detallada se estima un descenso del gasto en renting de fotocopiadoras de 50.000 euros, del contrato de limpieza de las instalaciones de 175.000 euros, así como del contrato de vigilancia privada de 95.000 euros, lo que sumaría estos 320.000 euros.

Asimismo, en el ámbito de la difusión institucional se ha cifrado en 768.000 euros el ahorro, lo que supone un descenso "del 50 por ciento" de la partida destinada a ello con gastos de protocolo incluidos.

Así, todas estas medidas citadas suponen un total de 3.081.000 euros, que "ya se contemplan en los presupuestos", y "sin restar servicios y sin tocar el empleo" de la Diputación, que cuenta con "unos 1.200 empleados aproximadamente".

De otro lado, el presidente de la Diputación ha indicado que de las tres viviendas para menores que tenía la institución en Ayamonte se va a quedar sólo con dos para el cuidado de los mismos y por tanto al quedar una vacía --ya que la Junta se hace cargo de los menores de esta tercera vivienda y sus empleados refuerzan el personal de las otras dos--, "se abre la puerta a la venta" de este último inmueble, que ha valorado entre los 350.000 y 400.000 euros.

Por último, Caraballo ha recordado que este año, pese a estas medidas de ajuste, la Diputación destinará 17,5 millones de euros a la inversión en la provincia. "La Diputación siempre ha llevado una línea de control de gasto y vamos a seguir en ese camino e incluso mejorándolo", según ha concluido el presidente, que ha destacado algunos de los servicios que presta el ente provincial como en la Ley de Dependencia o en la Ayuda a Domicilio.