Actualizado 27/07/2012 20:34 CET

Diputación colabora con la UHU en dos cátedras sobre Arias Montano y Juan Ramón Jiménez, "pioneras" en el país

El presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y el rector de la UHU.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN

HUELVA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación colaborará con la Universidad de Huelva en la puesta en marcha de dos nuevas cátedras que se impartirán en la institución académica a partir del próximo curso, que estarán centradas en Juan Ramón Jiménez y Benito Arias Montano, y que serán "las primeras cátedras" dedicadas a ellos que se crean en España.

Esta colaboración forma parte de un convenio marco que han firmado hoy el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, y el rector de la Onubense, Francisco José Martínez, por el que la institución supramunicipal destinará 60.000 euros a la Universidad de Huelva hasta el año 2015, según ha informado la institución provincial en una nota.

Caraballo ha recordado que la Diputación "siempre ha mantenido una estrecha colaboración" con la Universidad de Huelva, que se inició con la cesión del edificio de La Merced, y que se ha materializado a través de distintos convenios. Al amparo de este nuevo acuerdo marco la Onubense desarrollará actividades docentes, deportivas, prácticas de alumnos y titulados, difusión cultural, publicaciones, proyectos de investigación, promoción de la inserción laboral y cuantas actividades surjan al amparo de esta colaboración.

Respecto a las nuevas cátedras, cuyo programa será desarrollado por la Universidad en el próximo curso académico, el presidente de la Diputación ha destacado que se trata de "dos figuras de máxima relevancia para el pensamiento y la literatura".

Por su parte, el rector de la Onubense ha agradecido "el esfuerzo" de la Diputación por esta colaboración y ha recordado que al amparo de ella también se están desarrollando otros proyectos, como la Cátedra del Vino o la Historia de la provincia de Huelva, una ambiciosa publicación a largo plazo que editará un libro por cada uno de los 79 municipios onubenses.

Martínez ha señalado que la cátedra de Benito Arias Montano se encuentra "muy avanzada", ya que Universidad de Huelva cuenta con una biblioteca --montaniana-- y un grupo de investigadores de su legado, así como varios expertos en la obra de Juan Ramón Jiménez