Publicado 14/01/2022 14:36CET

Diputación concede subvenciones a tres proyectos para la realización de actividades culturales en la provincia de Huelva

El vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García.
El vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García. - DIPUTACIÓN DE HUELVA.

HUELVA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Innovación Económica y Social, Juan Antonio García, ha dado a conocer este viernes los tres proyectos seleccionados a través de la convocatoria de subvenciones para actividades culturales, puesta en marcha desde el servicio de Cultura de la Diputación de Huelva para la financiación de proyectos y actividades culturales relacionados con las artes escénicas -teatro, danza, circo, ilusionismo, narración oral y performance escénicas-, música, artes plásticas y audiovisuales.

El proyecto 'La taberna cultural', presentado por la Asociación Lieva, de Galaroza, con una ayuda de 1.300 euros; el proyecto expositivo fotográfico 'Venus Petróleo', de Adolfo Morales, con una ayuda de 2.300 euros; y el proyecto 'II Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo', de la Asociación Amigos de la Fundación Olontia de Arte Contemporáneo, de Gibraleón, con una ayuda de 3.000 euros, han sido las tres iniciativas seleccionadas, según ha informado el vicepresidente de la institución provincial.

Asimismo, ha resaltado "la puesta en valor y el apoyo ofrecidos desde el servicio de Cultura a estos tres proyectos dirigidos a la realización de actividades culturales que contribuyan al desarrollo de la cultura en todas sus manifestaciones en la provincia de Huelva".

García ha recordado que "en el año 2020, desde el servicio de Cultura se determinó una dotación de 25.000 euros como cuantía máxima destinada a la convocatoria de subvenciones para actividades culturales, recibiéndose un total de 19 proyectos, presentados por personas y entidades sin ánimo de lucro, como son asociaciones y fundaciones".

Según ha indicado el vicepresidente, "una vez finalizado el plazo de subsanación de requisitos, se excluyeron 11 proyectos, quedando un total de ocho proyectos para ser analizados por la Comisión, respetando fielmente los criterios previstos en la convocatoria, en la que se establece que los proyectos sean valorados sobre un máximo de 100 puntos, requiriendo la concesión de la subvención un mínimo de 50 puntos conforme a criterios tales como interés cultural del proyecto, trayectoria, viabilidad o número de habitantes de la población donde se desarrolle, entre otros".

El representante de la Asociación Lieva, Francisco Javier Ortega, ha querido agradecer el apoyo recibido por parte de la Diputación, resaltando "la importancia que tiene para toda la comarca serrana y concretamente para nuestro pueblo, Galaroza, la concesión de esta ayuda que nos va a permitir poner en marcha este proyecto cultural".

Ortega ha señalado que "esta taberna ya acoge continuamente exposiciones de fotografía y pintura, potenciando y desarrollando las actividades culturales de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y esta subvención va a ayudar a seguir dando vida a la comarca y hacer posible la continuidad del proyecto".

El objetivo concreto de esta iniciativa es organizar un ciclo de actividades culturales de temática serrana en el bar "La Taberna" de Galaroza, donde se organizarían dos exposiciones fotográficas, dos audiovisuales y se producirían dos catálogos.

Por su parte, el fotógrafo onubense Adolfo Morales ha señalado que su proyecto "Venus Petróleo" ha transitado por el Museo de Huelva, el Real Alcázar de Sevilla, así como por distintas ciudades de Andalucía. Morales califica su proyecto "como experiencia vital y no solo visual, enmarcada en esa indefinición que existe entre la pintura y la fotografía, donde la fotografía es un elemento que pasa demasiado rápido delante de nuestros ojos, y sin embargo culturalmente le dedicamos más espacio y más tiempo a cualquier pintura".

Por último, el tercer proyecto seleccionado, 'II Feria Transfronteriza de Arte Contemporáneo', presentado por la Asociación Amigos de la Fundación Olontia de Arte Contemporáneo de Gibraleón, plantea la celebración de una feria de artistas del Algarve y Andalucía para fomentar las conexiones entre el arte del sur de España y Portugal.

Así, cada artista contará con un espacio expositivo para promocionar sus obras e interactuar con los visitantes, se realizarán charlas-coloquio y mesas redondas sobre videoarte, fotografía y arte contemporáneo y se proyectarán documentales sobre flamenco y fado y recitales poéticos con escritores españoles y portugueses.

Por último, el vicepresidente ha indicado que ya en 2021 se incrementó la cuantía máxima destinada a estas subvenciones hasta 50.000 euros, cuantía que ha sido aprobada también en los presupuestos de 2022.

Contador

Para leer más