Diputación entrega 20.000 bolsas para la recogida de residuos a las hermandades del Rocío de la provincia

Actualizado 30/05/2014 17:54:00 CET
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA

HUELVA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha hecho entrega este viernes de 20.000 bolsas para la recogida de residuos a los hermanos mayores de las hermandades del Rocío de la provincia. En el mismo acto, celebrado en la Oficina del Servicio Comarcal del Condado de Giahsa, en la Palma del Condado, la mancomunidad de aguas, Giahsa y la Fundación Cajasol han entregado 20.000 botellas de agua entre las hermandades rocieras de los municipios en los que presta servicio Giahsa.

Caraballo ha destacado la importancia que la Romería del Rocío tiene como acontecimiento religioso y social, "que proyecta la imagen de la provincia hacia el exterior". En este sentido ha incidido en la importancia de cuidar el entorno medioambiental por el que atraviesan las hermandades y la labor que desempeñan las administraciones a través de la organización del Plan Romero para el correcto desarrollo de la romería, ha informado la Diputación en un comunicado.

La finalidad de los sacos que se han entregado a las hermandades es que los distribuyan entre sus hermanos y peregrinos para que hagan uso de los mismos mientras van por el camino y los depositen en las cubas que se encuentran distribuidas en las zonas de sesteo y pernocta. "De este modo cuidamos el medio ambiente y evitamos el abandono de residuos por los caminos y la aparición de condiciones insalubres como proliferación de insectos y malos olores", ha explicado Caraballo.

En el Plan Romero, la Diputación también colabora en la colocación y retirada de cubas para el depósito de residuos. Para ello se colocarán 46 cubas de aproximadamente de 10 metros cúbicos en 27 puntos de los caminos, donde las diferentes Hermandades sestean o pernoctan, llegando a recogerse el pasado año 98.140 kilos de residuos en los caminos.

Caraballo ha recordado que el coste total de la colaboración de la Diputación provincial en el Plan Romero 2014 asciende a 270.997 euros, en los que se incluye además de la reparación de los caminos, la contribución del Consorcio Provincial contra incendios y Salvamento, estimada en aproximadamente 24.000 euros, así como las tareas de Salubridad y Medio Ambiente, en las que se invierten un total 64.500 euros.

Los objetivos son reducir el impacto que el abandono de residuos puede ocasionar en los caminos que recorren las distintas Hermandades y mejorar las condiciones de salubridad, reduciendo la población de insectos en las zonas de sesteo y pernocta.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS), Gonzalo Rodríguez Nevado, ha señalado que esta aportación que hacen junto a la Fundación Cajasol, es el reflejo de la nueva etapa de gestión en Giahsa, "abierta a la sociedad y siguiendo una política de proximidad e implicación con nuestros pueblos".

Al acto también han asistido el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal, y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales, así como los alcaldes y representantes de las hermandades de Rociana del Condado, Trigueros, Bonares, Lucena del Puerto, Punta Umbría, Paterna del Campo, Villarrasa, Isla Cristina, Ayamonte, Villalba del Alcor, Niebla, Chucena, Manzanilla y Escacena del Campo.