Publicado 28/02/2022 09:27

Diputación de Huelva y ayuntamientos trabajan para abordar el reto demográfico en Andévalo, la Cuenca Minera y la Sierra

Reunión comarcal del Andévalo del reto demográfico
Reunión comarcal del Andévalo del reto demográfico - DIPUTACIÓN DE HUELVA

HUELVA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación provincial de Huelva está trabajando junto a los ayuntamientos más afectados por la despoblación en la puesta en marcha de la estrategia para abordar el reto demográfico en las comarcas de Andevalo, Cuenca Minera y Sierra.

Según ha informado en un comunicado esta institución onubense, con el objetivo de generar oportunidades de trabajo colaborativo entre los municipios y compartir el Plan de Acción 2022 se ha celebrado esta semana la primera reunión comarcal del Andévalo, en el 'Aula de la Naturaleza' de Puebla De Guzmán.

Se trata de un encuentro de trabajo en el que han participado los alcaldes y alcaldesas, los directores estratégicos y jefes de servicio de la Diputación y el equipo técnico del Comisionado provincial para el Reto Demográfico.

En esta reunión se ha presentado el Plan de Acción 2022 de la entidad provincial para el Reto Demográfico, así como el trabajo que se está realizando desde la Diputación para participar en las convocatorias del PRTR Fondos Next Generation.

Asimismo, ha añadido que, "cumpliendo con los compromisos adquiridos por la Diputación provincial --que lidera la Estrategia Provincial frente al reto demográfico-- se ha creado un espacio de coordinación entre administraciones y otro de los ayuntamientos con la institución provincial, respondiendo a las demandas de alcaldes y alcaldesas de abordar de forma participativa y colaborativa este desafío".

Así, se ha puesto el acento en la despoblación de determinadas zonas como la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el Andévalo, y la Cuenca Minera, territorios que desde el pasado mes de agosto acogen las Oficinas Comarcales contra la Despoblación, coordinadas por alcaldes y alcaldesas.

La Diputación de Huelva, junto a los gobiernos locales, viene desarrollando planes específicos para abordar tanto la regresión demográfica como el envejecimiento de la población, "que constituyen una responsabilidad compartida para dar respuesta a este problema desde una visión transversal de todas las materias implicadas".

En este sentido, la Diputación ha añadido que los municipios abogan por dar protagonismo a la acción local para dar respuesta a los problemas reales de la ciudadanía y crear los escenarios de oportunidades que demandan los vecinos por lo que reclaman los medios y los recursos necesarios y ser tenidos en cuenta a la hora de poner en marcha los planes.

Este martes, 1 de marzo, tendrá lugar en Campofrío la reunión comarcal de la Cuenca Minera y el 9 de marzo será en Almonaster la Real.